El proceso para conseguir zanjar la situación del Orobica, buque con bandera de Malta atracado en el Muelle de España desde hace varios meses, ya ha comenzado Así lo confirmaron fuentes de Autoridad Portuaria, organismo que inició hace unos días un expediente administrativo de abandono al objeto de que fijalmente el barco salga a subasta pública. Tras comunicar mediante varias vías diferentes esta decisión a los propietarios del buque, se abrió el expediente que, se prevé, será mucho más sencillo que en el caso del Rhone ya que en este caso no existe demanda judicial.
Siguiendo en todo momento el proceso recogido en la Ley de Puertos, el Orobica, que desde mediados de diciembre ya no tiene tripulación (los trabajadores, de origen ucraniano, decidieron regresar a su país) y que actualmente cuenta con vigilancia policial para que no ocurra ningún incidente, deberá ser tasado y, finalmente, vendido. Autoridad Portuaria, entonces, deberá cobrarse el dinero correspondiente a las tasas fijadas oficialmente y el resto de la cuantía se abonará al Tesoro Público. Puesto que se trata de un buque de reciente construcción con tan solo cinco años y buen estado de conservación se espera que la venta sea relativamente sencilla. El objetivo, en cualquier caso, es que no se convierta en un ‘segundo Rhone’, si bien los casos difieren bastante entre sí.
Por otro lado los tripulantes del otro buque en difícil situación, el ‘Chariot’, todavía no han iniciado ninguna acción legal pues se está estudiando pormenorizadamente el caso para que el juez no fije una fianza tan elevada como la del Orobica, que fue de 45.000 euros. Los trabajadores cuentan, de momento, con víveres hasta mitad de este mes.