El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha indicado que desde el Ministerio del Interior “se están tomando las medidas de refuerzo, con efectivos policiales”, en las fronteras de Ceuta y Melilla, tras el asalto a la valla ocurrido en la madrugada de este pasado martes.
Así, ha precisado que “se reforzará la presencia de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta, como se hizo hace unas semanas en Melilla”, para evitar mayores presiones que puedan traducirse en la entrada de más inmigrantes que terminarían por colapsar el CETI.
El secretario ha recordado que el Ministerio del Interior ha realizado una inversión “fuerte, que se concretará en los próximos meses, en reformas tanto en la frontera de Melilla como en la de Ceuta”. Estas actuaciones, ha continuado, “se traducen en una mayor seguridad del perímetro fronterizo, pero también en unas mejores condiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desempeñan allí su labor”.
Las obras que se van a realizar, el reforzamiento de las medidas policiales y la cooperación con Marruecos “son los ingredientes necesarios para hacer frente a este fenómeno preocupante. La reacción ha sido y está siendo inmediata”, ha añadido.
En este sentido, Martínez ha señalado que ha tenido ocasión de hablar con el Gobierno de Marruecos, “y mantenemos permanentemente un intercambio de información, porque somos conscientes de que contra las mafias hay que luchar conjuntamente”.
El secretario ha señalado que “hay una enorme presión por parte de las mafias que se lucran con un drama humano, el drama de los inmigrantes, y que aprovechan de forma coordinada y organizada cualquier fisura que pueden encontrar en la defensa de nuestros perímetros fronterizos para intentar entrando por medios que van cambiando”.
En este punto, ha indicado que haces pocas semanas “veíamos otros procedimientos para hacer esa entrada irregular en nuestro territorio, y en algunos caso, incluso esos procedimientos son extremadamente violentos”, señaló, refiriéndose, por ejemplo, al intento de entrada de un piloto kamikaze cargado con 14 subsaharianos que dejó un guardia civil herido. “Hemos visto cómo se ha utilizado el procedimiento de los conductores a enorme velocidad con gran riesgo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para los ciudadanos”, ha añadido.
Por tanto, “lo que constatamos es que hay una gran presión que está pendiente de encontrar fisuras y zonas por las que puedan vulnerar el perímetro fronterizo”, ha especificado. Y mientras esto decía uno de los máximos responsables en materia de seguridad, el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, buscaba reuniones en Madrid para sacar a la luz esa batería de propuestas para mejorar la inmigración. Lo hacía con el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y los parlamentarios, poniendo encima de la mesa el incremento de la presión inmigratoria que se está registrando en las fronteras de Ceuta y Melilla; a pesar de que el mismo nada tiene que ver con el que se registró durante la legislatura socialista. Fruto de este encuentro han acordado pedir la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso y el de Asuntos Exteriores en el Senado para que expliquen la situación que se vive y “hagan un repaso del marco de relaciones entre España y Marruecos, elementos claves y fundamentales para entender lo que está sucediendo ahí”, ha indicado Zarrías en una nota de prensa. Se pedirá conocer “de manera estricta y detallada” la posición del Gobierno y las medidas que el Ejecutivo puede adoptar para afrontar la presión inmigratoria y el “problema humano” que supone. El PSOE pide reforzar la relación con Marruecos, las inversiones en fronteras y el incremento permanente de efectivos policiales.
Pedían ésto sin saber que ya el secretario de Estado había comparecido en el tono citado.
Un agente marroquí herido con arma blanca
La avalancha del pasado martes dejó un importante número de bajas. Entre el colectivo de subsaharianos, las oenegés hablan de al menos tres muertes y decenas de heridos sobre todo por fracturas y golpes. Pero también entre los agentes marroquíes se detectan heridos. Aunque la información no es oficial en España, sí que se tiene constancia de que un agente marroquí habría resultado herido grave tras sufrir una lesión provocada por arma blanca. Es es el resultado de un intento de entrada violento. En la jornada de ayer varios de los inmigrantes que estaban ingresados en centros sanitarios recibieron el alta y fueron evacuados a dependencias policiales para su próxima deportación a Argelia. Marruecos anuncia nuevas detenciones
Apoyo claro a los agentes y al delegado
En medio de este clima de críticas, UGT ha emitido un comunicado con el que llama a la calma y muestra su apoyo al trabajo de las fuerzas de seguridad y de la Delegación del Gobierno en los asaltos de inmigrantes. Lo hace contrariando posturas como la del PSOE o Caballas. Además de mostrar públicamente el respaldo a las instituciones por el trabajo que se está haciendo, al mismo tiempo lamenta “profundamente la situación desesperada de quienes viven huyendo de sus países a consecuencia del hambre, las persecuciones o la guerra”, indican. UGT, “desde la responsabilidad que tenemos en la sociedad, debemos hacer un llamamiento a la calma y expresar nuestro respaldo a la labor que vienen realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad en nuestra ciudad, no sólo soportando la difícil y dura tarea de contener la presión migratoria que estamos viendo reflejada estos días, sino también empleándose en otras tareas cotidianas, aspectos también esenciales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin olvidar el enorme esfuerzo que supone, por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado y las redes terroristas, en las que han demostrado en Ceuta haber actuado con gran capacidad y profesionalidad”, indica. El sindicato pide respeto ante las molestias que en los controles fronterizos puedan sufrir los ciudadanos y respalda tanto a las fuerzas de seguridad como al delegado del Gobierno “que está realizando su aportación para combatir y atajar estos problemas”.