Categorías: Tribunales y justicia

Se entrega uno de los identificados por su relación con el asesinato

48 horas después de sucederse el asesinato de Karim Mohamed, se ha producido la primera de las detenciones de uno de los jóvenes que figuran como sospechosos y cuyas identidades han sido difundidas por la Policía Nacional al resto de fuerzas de seguridad. Se trata del llamado M.L.M., al que se le conoce como ‘pajarito’, y que se presentó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil en la tarde de ayer después de saber que lo tenían localizado. La detención se conocía ya por la tarde y cobró visos de oficialidad cuando la propia Jefatura Superior lo publicitó en nota de prensa. M.L.M. tiene 26 años y tiene el domicilio materno en Juan Carlos I. Su identidad y fotografía forma parte de la lista de tres sospechosos que fue elaborada por la Jefatura y que está fundada en declaraciones de testigos que acudieron hasta el Paseo Colón en el mismo instante de producirse el tiroteo. Éstos son los que manifestaron que los tres presuntos autores actuaron con el rostro descubierto y fueron los que señalaron que se trata de una pandilla de Los Rosales que habría intervenido también en anteriores tiroteos como el de Juan Carlos I, contra la carpintería de la barriada, y en la avenida Claudio Vázquez, la mañana anterior al asesinato.
Ahora la UDYCO trabaja en la investigación de lo ocurrido. El detenido ha negado estar relacionado con los hechos y precisamente ha manifestado que se entregó porque sabía que le estaban buscando y porque sabía que le estaban acusando. La Policía le practicará, de entrada, la prueba de la parafina, para saber si porta restos que demuestren que podría haber usado un arma. Así también preparan una ronda de identificaciones para que los testigos que lo han señalado ratifiquen si se trata de la misma persona.
Las otras dos personas identificadas también formarían parte del mismo grupo, llamado el ‘grupo de Los Rosales’. Todas las fuerzas de seguridad disponen de sus datos (este medio opta por no publicarlos para no entorpecer la labor policial) y se está a la espera de localizarlos o de que conseguir que ellos mismos, motu propio, se presenten para declarar al existir denuncias en su contra.
De momento este es el resultado de las labores policiales que deben ser contadas. Al margen la UDYCO dispone del vehículo en el que supuestamente llegaron los presuntos autores de los disparos y de otro vehículo de un vecino de la barriada que fue tiroteado.
Las noticias corrían como la pólvora en una tarde en la que unas setenta personas decidieron congregarse en la plaza de los Reyes para protestar por la inseguridad. Pedían justicia, gritaban contra la Policía Nacional y contra el delegado del Gobierno, al que exigían que dimitiera. Entre los manifestantes había algún familiar del fallecido pero ningún miembro de la asociación de vecinos de la barriada. Sí estaban muchos jóvenes y mujeres que se fueron acercando a partir de las seis de la tarde.
Gritaban consignas del tipo ‘Karim somos todos’ y pedían que se hiciera justicia, echando en cara la falta de presencia policial. Clamaban porque no la tienen y se lamentaban diciendo que ellos son vecinos, no son animales, por lo que también debían ser beneficiarios de ese apoyo. Todo eso gritaban frente a una Delegación del Gobierno blindada de policías, al igual que las calles cercanas a la plaza de los Reyes. Al frente de los policías el jefe de la UPR, que mantuvo algunas conversaciones con los que protestaban.
Gritos de indignación que les llevaron a mentar al Vasco, al que acusaron públicamente de estar detrás de lo ocurrido. Y también gritos contra la Policía, a la que acusaban de no hacer nada y de ser unos corruptos. Los agentes, impasibles, aguantaron el tirón, para, después, notificar la intención del delegado del Gobierno de recibir a una representación de los vecinos. Así que un grupo de ellos subió al despacho de Fernández Chacón para trasladarle su malestar. Entre ellos, el hermano menor de Karim, Abselam; la mujer de Mohamed, el hombre herido en Juan Carlos I días antes del asesinato del brigada cívica y Abdelkader, organizador de la concentración.  “Nos ha dicho que está haciendo todo lo posible y que ya han detenido a una persona”, informaban los presentes. La noticia fue recibida con aplausos y abrazos por los congregados en la manifestación. Abselam permanece con temple desde que ocurrió todo. Dos días ya desde que mataron a su hermano. Y ha sacado fuerzas para luchar por su memoria y por que su muerte no caiga en el saco roto del olvido.
“Le he explicado al delegado que él es la máxima autoridad civil que tenemos, que nos sentimos desprotegidos y que la muerte de mi hermano no debe ser en vano y que trabaje para que no vuelva a suceder algo parecido”, aclaraba a la salida de la audiencia. Pidió además la colaboración de la ciudadanía y aseguró que esperarán, pero que exigirán actuaciones y que se depuren responsabilidades tanto materiales como intelectuales “y si pasa un tiempo prudencial y no sabemos nada, volveremos a manifestarnos”, anunció. Sobre la concentración, Abselam agradeció a los presentes el estar ahí “para exigir que los políticos hagan algo porque vivimos con miedo y ahí están las pruebas: cualquiera te quita la vida en un momento”. Esa sensación de miedo fue repetida por más de un vecino reunido ante la Delegación.

El PDSC advierte de la inseguridad

El Faro/ ceuta
El  PDSC ha culpado de la “alta inseguridad ciudadana” que se está produciendo al delegado del Gobierno “por la dejadez de sus funciones como responsable político directo e inoperatividad del representante del Gobierno central en Ceuta para ejercer la presión necesaria a las fuerzas de seguridad para mantener una tranquilidad y confianza así como erradicar todos los episodios de violencia general que se cometen desde hace tiempo”, advierten en un comunicado. Los integrantes del partido de Mizzian advierten además de que existe “mucha inquietud, miedo y desconfianza  en las fuerzas de seguridad por la escalada de violencia, delincuencia, quema de vehículos, ajustes  de cuentas... que nos hace ver con recelo la gestión que lleva la Delegación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana y por ello agradeceríamos al señor Chacón  que ejerciera su mandato como delegado y procediera de manera urgente a restablecer la tranquilidad y confianza de los ceutíes en materia de seguridad ciudadana de forma palpable, constante y efectiva por el bienestar de nuestros ciudadanos”, señala.
Los del PDSC indican además que “la escalada de violencia y tiroteos irá en aumento debido a los factores reinantes por lo que vaticinamos tensión social y recrudecimiento de altercados lo que ponemos en conocimiento para ejercer las medidas oportunas”.
El PSPC, que estuvo ayer en la concentración, ha lanzado un mensaje al delegado para “que reconduzca la situación de la escalada de violencia a la que se ve abocada la ciudad por ser el competente en la materia de seguridad ya que reina la desconfianza y miedo de nuestros ciudadanos”. Dicen además que de no ser así desde el PDSC pedirán su dimisión en Madrid.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024