{jaimage crop="TC" /}La Sociedad Española de Ornitología en nuestra ciudad celebró ayer el ‘Día Mundial de las Aves’ con un anillado de estas en el Parque del Mediterráneo. Durante algo más de una hora y media los miembros de este organismo concienciaron a los ceutíes que acudieron a la cita para luchar contra la caza ilegal de aves migratorias, lema este año de la Sociedad.
Asociados de nuestra ciudad de la Sociedad Española de Ornitología montaron su stand en la zona conocida como la isla para enseñarle a los ceutíes, mucho de ellos niños, como es el proceso de anillado de los pájaros, actividad que ayer realizaron estos miembros del organismo para dar a conocer alguna de sus tareas. Ayer en el ‘Día Mundial de las Aves’ el lema era ‘Contra la caza ilegal de aves migratorias’. Para dar a conocer un poco más lo que se le realizan a estas aves, la SEO entregó ayer unos panfletos que cuentan como se realizan estas cazas y como mucha de las aves terminan muerta. Una cruda realidad, que la Sociedad Española de Ornitología quiere dar a conocer y que se luche contra ella.
En relación al anillado, comentar que sorprendió a todos los presentes con el cariño y cuidado que se le realiza el mismo a las aves que caen en manos de los miembros de la SEO.
Gracias a unas redes, las aves son capturadas para posteriormente, miembros de la SEO con mucho cuidado ponerle la anilla al ave, después de pesarle, medirle y ver el sexto de la misma. “Estos datos entran en una base de datos que está en la dirección general de Medio Ambiente y cuando sean avistada inmediatamente se ponen en contacto con la asociación que la anilló por primera vez”, comenta uno de los miembros de la asociación ceutí.
Los ceutíes que al Parque del Mediterráneo puede ver todo este proceso. “Se hace con sumo cuidado, se le trata a las aves con cariño y es una forma de comprobar su evolución y que destino toman tras pasar por nuestra ciudad. No sólo anillamos a aves migratorias, sino también a locales”, comentaba Joaquín López.
Alguno de los niños que acudieron a presenciar el anillado, como Juan Carlos, comentaba que “me ha gustado mucho poder ver de cerca a un pájaro, lo he podido tocar y he comprobado que no sufren nada cuando se les pone un anillo, pues desconocía si podían o no sufrir cuando lo había visto en alguna ocasión por televisión”.
El saldo de la actividad de ayer por parte de las asociaciones locales que pertenecen a la SEO fue positivo y esperan poder realizar más actividades pronto junto a los ciudadanos.{jaimage crop="TL" /}