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Se busca horizonte para Ceuta

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha convocado este jueves una ‘Una tarde para dialogar sobre el futuro de Ceuta’ en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública. Allí se han dado cita como ponentes Adolfo Hernández, miembro correspondiente del IEC y 'padre' del Estatuto de 1995; José María Campos, decano de Ciencias Sociales del Instituto; y Carlos Pérez Marín, arquitecto y también miembro correspondiente del IEC. Entre los asistentes se ha podido ver al secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui; al editor de El Faro, Rafael Montero, y a distintos profesionales liberales, empresarios y ciudadanos interesados por el porvenir de Ceuta. Pocos, seguramente, para la importancia del asunto a tratar. Lo remarcó Adolfo Hernández durante su intervención: “Tenemos la necesidad de hacer frente al futuro y deberíamos sentirnos en una actitud dinámica de participar en todas las acciones que vayan surgiendo para concretar la preocupación por la situación actual porque es muy necesario que la sociedad civil, sobre todo los ciudadanos responsables”, indicó, “vayan adoptando actitudes que contrasten lo que es real y necesario para que el futuro que todos deseamos sea viable”.
El primero en tomar la palabra fue Pérez Marín, cuya breve intervención llevaba por título ‘El PGOU que nunca existió: Planificación urbana y territorial’, aunque en realidad apenas se refirió al Plan General en elaboración, que según dijo básicamente debe aprobarse cuanto antes aunque por sí solo no vaya a solucionar “nada”. En su lugar, puso las luces largas y lamentó que el planeamiento del desarrollo de Ceuta se haya hecho durante décadas “de espaldas a nuestro entorno”. Durante unos minutos repasó los cambios que se han dado y se van a registrar en materia de infraestructuras de comunicaciones marítimas, aéreas, ferroviarias y de carreteras en Marruecos, con proyectos de trenes de alta velocidad, nuevas autopistas y aeropuertos que pondrán a la ciudad autónoma a un tiempo asequible no solo de los puntos neurálgicos del país vecino sino también de países más alejados como Mauritania y Senegal, Argelia u Orán. A su juicio todo esto no solo generará nuevos flujos de personas, sino que también generará nuevas oportunidades para los ceutíes en la ciudad o fuera de ella. “La red de conexiones africanas no es nueva y Ceuta fue importante a lo largo de la historia porque estaba en la red sahariana que conectaba África y Europa”, recordó. “Hay que tener en cuenta todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, ver nuestras posibilidades de desarrollo y de encontrar oportunidades cerca, y plantearnos qué tipo de ciudad queremos a 30, 40 ó 50 años vista”, reclamó Pérez Marín. A continuación, José María Campos también se mostró favorable a tener altura de miras y a construir un proyecto de futuro sobre la base de un verdadero Plan Estratégico, no los catálogos de medidas que “la Administración para sí misma” ha ido elaborando periódicamente durante los últimos años. Como referente se fijó en el elaborado hace casi un cuarto de siglo. “Un Plan Estratégico debe explicar las posibilidades de una ciudad y cómo puede desarrollarse en el futuro. Dónde invertir, cómo formarse...”, señaló el empresario, que lamentó que muchos de los problemas que ya estaban sobre la mesa a mediados de los noventa sigan hoy tan o más en el candelero que entonces, desde la frontera hasta el Régimen Económico y Fiscal pasando por cómo aprovechar las potencialidades del sector turístico, como hacer frente a la reivindicación anexionista marroquí o cómo dejar de ser una isla energética.
Para más inri, muchos de esos retos se complican cada vez más, según advirtió Pérez Marín, quien subrayó que a la vuelta de cuatro años la nueva legislación obligará a que las ciudades con más de 50.000 habitantes solo permitan el acceso a su centro de vehículos eléctricos, un desafío que aquí parece no conocerse siquiera. “En 2030, el 35% de la energía que usemos debe ser renovable y aquí tenemos viento, sol y corrientes marinas, pero solo pensamos en un cable submarino que se puede romper”, cuestionó la falta de planteamientos a medio y largo plazo que, a ojos de Campos, debería liderar con pulso firme la Ciudad Autónoma con el resto de agentes sociales y la ciudadanía en general detrás.

“La Autonomía sigue siendo una asignatura pendiente para Ceuta”

Adolfo Hernández lamentó en el debate organizado por el IEC, tan oportuno y necesario desde su punto de vista como el promovido la semana pasada por CCOO, que “se ha puesto de manifiesto en los últimos años que la Autonomía sigue siendo una asignatura pendiente para Ceuta”. “Aunque muchos no lo crean, formamos parte del sistema autonómico territorial español y no hay dudas de que somos una Autonomía a pesar de que una desgraciada sentencia del Supremo ha cuestionado esa personalidad”, advirtió el ‘padre’ del Estatuto de 1995, que cree que la Autonomía de Ceuta se ha defendido “mal” y se ha topado con problemas “mal administrados”. “Teniendo una máquina que creo que es buena, que potencialmente permitía muchas actuaciones, no se ha desarrollado en toda su extensión”, reprobó durante su intervención.

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