• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 30 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Scripta Manent, primer estudio en Ceuta sobre signos lapidarios

Por Redacción
12/03/2018 - 22:19

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text]

La publicación ha recopilado hasta 750 marcas solo en la zonda de la ciudad

Hasta el siglo XVI, confesaba uno de sus autores, Fernando Villada, se remonta el signo lapidario más antiguo presente en la zona conocida como recinto de la ciudad.

En concreto, éste es un grafito que dilucida algún tipo de juego al estilo tres en raya, al que por aquel entonces jugaban sus autores.

Es uno de los 750 signos lapidarios que se han encontrado en esta zona y que se han recopilado en el primer estudio de esta naturaleza que se ha elaborado en Ceuta, que bajo el nombre de Scripta Manent, se ha presentado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca ante una gran afluencia.

Unos cuatro años sumergidos entre planos y con un estudio “más laborioso de lo que nos pensábamos”, se ha extendido el trabajo de investigación desarrollado por Villada y Gabriel Fernández cuyo resultado ha sido el primer volumen del inventario signos lapidarios en Ceuta.

Hasta ahora nunca se ha hecho un estudio de los signos lapidarios

“Aunque parezca una excentricidad, es un estudio en auge, por eso la gran novedad es que hasta ahora no se hubiese realizado una investigación similar en la ciudad”, ha expresado Villada.

Tal y como señalan los autores “los ancianos muros de Ceuta están plagados de marcas de cantería y de grafitos trazados por sus moradores que dan cuenta de sus nombres, devociones, temores, anhelos y, en definitiva, de su forma de entender la vida.

Son por ello un instrumento de gran interés para conocer la vida cotidiana del común de los ceutíes”.

Los autores están, además, inmersos en el estudio y documentación de las restantes áreas de la ciudad y trabajan sobre la recopilación de marcas en la península de la Almina y el monte Hacho.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="50" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="277508,277509,277510,277511,277512" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Related Posts

Ceuta se emociona al paso de las ‘fragatas solidarias’ por sus aguas

hace 54 minutos

El Gobierno aprobará un paquete de 165 millones para ayudar a Ceuta

hace 1 hora

Vox anuncia acciones legales contra la ONG No Name Kitchen

hace 2 horas
portada-en-la-piel-valdeaguas-bateria-olvido

En la Piel | Valdeaguas, una batería en el olvido

hace 3 horas

Carlos Herrera llevará la voz de los ceutíes a toda España en el arranque de temporada de COPE

hace 4 horas

Expulsadas a Marruecos dos ‘simuladoras’: quisieron embarcar con DNI falso

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023