Save the Children ha señalado que cualquier plan de retorno a Marruecos de los menores que llevan en Ceuta desde mayo deberá tener en cuenta la determinación del interés superior realizada por una entidad pública y remitirse a la ley de Extranjería para dotar de garantías a la repatriación.
La ONG defensora de los derechos de la niñez ha hecho llegar esa información a la Delegación de Gobierno, la Fiscalía, el Gobierno de Ceuta (Presidencia y Consejería de presidencia y Área de Menores) y la Dirección General de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Asuntos Sociales.
La organización propone varias soluciones para los menores que pasan por la integración en España, el reasentamiento en un tercer país y el retorno a Marruecos mediante la reagrupación familiar o bien mediante los servicios de protección del país de origen.
Así, apunta a que cualquier propuesta deberá partir de una determinación del interés superior realizada por la entidad pública de protección de menores y respecto al procedimiento y las garantías que deben regir la repatriación, indica que hay remitirse a la legislación de extranjería.
Incluso ante la eventual activación del acuerdo con Marruecos, la entidad señala que su artículo 5 dispone que: "Las autoridades competentes españolas, de oficio o a propuesta de la entidad pública que ejerza la tutela sobre el menor, resolverán acerca del retorno a su país de origen, con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño".
La organización está presente en Ceuta desde mayo para apoyar a los menores y ha estado haciendo, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia de Ceuta, entrevistas individualizadas a los niños y las niñas para detectar perfiles vulnerables.
Estas entrevistas demostraron que aproximadamente una cuarta parte de los menores encuestados sufrió violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen.
Consulte aquí la propuesta completa.
No sois diferentes a los negreros del siglo XVIii, sois peores que ellos. En el siglo antes aludido la esclavitud no era delito. En el siglo XXI, si, y vosotros vivís a costa de la miseria de los demás, sois sanguijuelas subvencionadas por los gobiernos stalinistas.
Por cierto… aunque no va directo con el tema pero… si está muy cercano…
¿Qué?…de parranda eh…
Resulta que se debe saber hace meses… que se abandonaría Afganistán… y digo yo… ¿ahora no se sale a la calle… por la nefasta y negligente actuación del Gobierno de la Nación… en no haber empezado antes las repatriaciones?… y digo yo… Mohamed Ali… y Fátima… ¿para cuando una manifestación por el pueblo de Afganistán igual que la hicisteis por el Palestino?… bueno… a eso os lo voy a contestar yo… uno… no tiene lo que los hombres tienen… la otra… ni una cosa… ni la otra… como se suele o solía decir… no valéis un duro… ninguno de los dos…
Y los de las ONG,s en ese tema… ya deberían de estar trabajando sobre el terreno… y la argentina la primera… lo de Ceuta con los menores… es pecara minuta… comparado con aquello… Ah… y que no se me olvide… siento mucho que las feministas progresistas… no se hubieran ya despellejado por lo que ocurre allí…
Si es que… ¿hasta donde tenemos que llegar?… bueno… los americanos… rusos… y chinos… lo tienen claro:.. a la luna… o a Martes…
Se debe hacer… lo que ustedes digáis… No obstante… por lo que decís… “con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño"…. queda dicho todo… lo que ustedes digáis se debe hacer… para eso cuando eran casos aislados… obligasteis a crear las leyes que os interesaba… ahora… cuando es un problema… obligáis a cumplirlas…
¿Para cuando una investigación sobre vosotros?… ¿que responsabilidad podéis tener en todos los fallecidos… por un mundo mejor del que tienen… sin darles o buscarles soluciones en su lugar de origen?…