Satse Ceuta ha denunciado la falta de un marco estratégico de actuación que garantice que todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas trabajan de manera conjunta y coordinada para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios.
Con motivo del Día Europeo contra las agresiones al personal sanitario, Satse subraya que a nivel nacional más de 300 enfermeras y fisioterapeutas víctimas de alguna agresión durante el desempeño de su trabajo han sido atendidos y asesorados en 2023 por personal especializado a través del servicio telefónico gratuito que mantiene el sindicato.
"Una cifra que llega a las 1.019 personas desde la puesta en marcha de este servicio permanente (24 horas/365 días) que atiende de forma personalizada y urgente al profesional que ha sufrido una agresión durante el ejercicio de su actividad profesional. También le asesora sobre todas las medidas que puede emprender", explica el sindicato.
Satse en Ceuta recuerda que toda la afiliación tiene un seguro anti agresiones totalmente gratuito por el mero hecho de afiliarse y un teléfono al que llamar en caso de ser víctima de una agresión, durante el desempeño de sus funciones o como consecuencia de su trabajo, aunque sea fuera del ámbito laboral.
El sindicato lamenta que, en la actualidad, cada servicio de salud actúe de manera autónoma en base a protocolos y/o planes de actuación para luchar contra las agresiones a sus profesionales, ya sean físicas o verbales. Considera que no existe la suficiente sensibilidad a nivel administrativo y político para actuar de manera más contundente ante las agresiones al personal sanitario.
Medidas
Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama un marco estratégico de actuación que obligue a las administraciones y empresas sanitarias privadas a implementar todas las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales, como la elaboración y desarrollo de un Plan de Prevención contra la violencia en el ámbito sanitario.
Satse también plantea la creación de un delegado de prevención de agresiones y un Registro nacional de actos de violencia, así como la puesta en marcha de un Observatorio Nacional.
Agresiones
"Son ocho de cada diez enfermeras las que han sido víctimas de agresiones a lo largo de su trayectoria profesional, según distintas encuestas realizadas por Satse. En el caso de los fisioterapeutas, el último sondeo realizado por el Sindicato concluye que son seis de cada diez los profesionales agredidos", ha continuado el sindicato.
Por su parte, los datos oficiales del ‘Informe de Agresiones a Profesionales del SNS’ del Ministerio de Sanidad señalan que, en 2022, se registró un incremento del 15 por ciento en el número de agresiones a enfermeras. Este informe no recoge datos de agresiones a fisioterapeutas, por lo que Satse reclama al Ministerio que analice también la realidad de este colectivo sanitario.
Los profesionales que denuncian cualquier tipo de agresión son una mínima parte del total, según Satse, por lo que hace "un nuevo llamamiento para que no se deje pasar ningún acto de violencia". El sindicato viene trabajando desde hace tiempo en campañas permanentes de información y sensibilización con el objetivo de que haya una “tolerancia cero” ante las agresiones.
Por último, Satse incide en el hecho de que las profesiones ejercidas de manera mayoritaria por mujeres es un factor intrínsecamente relacionado con los episodios de violencia, ya sean físicos (puñetazos, empujones…) o verbales (amenazas, insultos, descalificaciones…).