El sindicato encara las elecciones sindicales con los logros conseguidos en 4 años como aval.
Después de cuatro años dedicados esencialmente a defender los derechos de los trabajadores de la Sanidad en Ceuta para no perder las conquistas logradas años atrás, ahora el sindicato profesional de la Enfermería, SATSE, está dispuesto a pasar a la ofensiva y avanzar en los derechos de los empleados de la Sanidad ceutí. La responsable de la organización, Elisabeth Muñoz, destaca que en los últimos cuatro años, al frente de la Junta de Personal, y en el propio sindicato se han alcanzado algunos logros de gran relevancia aunque no solamente para la Enfermería.
El reconocimiento del Grado de Enfermería sin curso de homologación es un hito que antes, según cuenta Muñoz, era “impensable”. Desde SATSE también ‘pelearon’ para recuperar los días de antigüedad para los trabajadores de Sanidad y se hizo para Ceuta un estudio de la evolución de la plantilla orgánica del Ingesa. En este sentido, la responsable sindical afirma que hay necesidad de personal en fisioterapia, concretamente en la consolidación de empleo, pues hay trabajadores eventuales con más de un año de antigüedad. Además, en el área de auxiliares de Enfermería aún hay déficit, afirma Muñoz.
A pesar de que la plantilla está cubierta en el hospital, aún está por debajo de los niveles europeos, señala la responsable sindical, quien recuerda que Ceuta atiende a una gran cantidad de personas del país vecino, lo que se llama población flotante que acude a nuestros centros sanitarios. No es el caso de las necesidades de personal en Atención Primaria. Aquí, comenta Muñoz, sigue habiendo plazas sin cubrir y la falta de personal está afectando a la atención programada de los pacientes.
Unidades clínicas de gestión
Uno de los huesos duros que pasará de uno a otro mandato es la próxima implantación de las unidades clínicas de gestión. A priori los sindicatos no están por la labor de una medida que podría suponer una progresiva privatización de los servicios sanitarios. Por ello, mantienen la cautela a la espera de una explicación más detallada por parte del Ingesa sobre cómo se irá implementando esta gestión.
En opinión de SATSE las unidades clínicas no deberían ser una entidad jurídica propia, el acceso sería voluntario y las unidades no se implantarían en función del “supuesto” ahorro económico. “El ahorro no puede ser a costa de la salud de los ciudadanos”, asevera Muñoz.
Los retos
Para SATSE en los próximos cuatro años hay que seguir avanzando en la especialización de la Enfermería, en la rama Comunitaria y en la Médico-quirúrgica. También se buscará el reconocimiento del Grado de Fisioterapia y SATSE trabajarán para conseguir la jornada laboral de 35 horas. “Cuando el resto lo quiere recuperar, en Ceuta nunca la tuvimos y ahora que hablan de recuperación económica y de la generación de puestos de trabajo es viable”, asevera Muñoz.
La responsable de SATSE Ceuta aboga por el aumento de las enfermeras escolares y las de enlace entre hospital y centros de salud. Aumentar las funciones de las enfermeras, en materia de cirugía menor, supondría un aumento de personal y reduciría las listas de espera de pacientes para esas intervenciones menores.
Potenciar el liderazgo de enfermeros y fisioterapeutas es otros de los retos que afronta SATSE, pues estos profesionales ofrecen, en funciones de gestión, una “visión completamente diferente, realista, práctica y de mejora en la atención al paciente sin recortar los gastos”, asevera Muñoz.
Por otra parte, otro de los retos que se marca SATSE para los próximos cuatro años es la consolidación de la carrera profesional, especialmente para los trabajadores eventuales. “No tienen opción de ser fijos porque no se convocan oposiciones desde 2007. Entendemos que tienen que ser anuales para Atención Primaria y Especializada alternando cada año”, explica Muñoz.
El aval de un sindicato profesional
El clima generalizado de desconfianza en los sindicatos no es un asunto que afecte demasiado a SATSE. Su responsable Elisabeth Muñoz cree que en el caso de la organización a la que representa, esa ‘mala imagen’ sindical no le afecta por una sencilla razón. “SATSE es un sindicato profesional que no tiene subvención estatal. Los trabajadores nos ven a diario y ven que nos hemos movido. La ciudadanía ha percibido que la Sanidad estaba empeorando y que nuestras demandas eran justas”, explica Muñoz. A ello se suma unas buenas relaciones con Ingesa desde el cambio de sus gestores. Muñoz destaca que este cambio ha favorecido que la voz de la Junta de Personal y de SATSE se haya escuchado y se siga escuchando, pues así es como se está dando respuesta a los problemas de los trabajadores. Muñoz agradece especialmente esa buena escucha a Justo Ostalé, Emilio Barrientos y Ángel González.