La carencia de personal de enfermería suficiente para cubrir la plantilla en el Hospital Universitario de Ceuta ha sido denunciada por Elisabeth Muñoz Vallejo, secretaría general autonómica en la región del Sindicato de Enfermería, SATSE, quién señaló que en la mañana de este lunes sostuvo una reunión con la dirección de Enfermería del Ingesa para tratar esta situación.
En conversación con El Faro, Muñoz Vallejo explicó que la corta duración de los contratos que el Ingesa ofrece a enfermeras y enfermeros en Ceuta, que pocas veces superan los tres meses, ha provocado la fuga de estos profesionales a la Península, donde en Andalucía y otras autonomías consiguen mayor estabilidad con contratos de mayor duración y hasta indefinidos en clínicas privadas, dejando a Ceuta sin gente para contratar y provocando fallos en la cantidad de personal a la hora de cubrir vacantes eventuales, como es el caso de la temporada veraniega cuando mucho del personal fijo sale de vacaciones, dejando los servicios del Hospital infradotados.
Esta situación provocó que durante la semana pasada el Hospital Universitario de la ciudad no contara con la plantilla completa de enfermeras y enfermeros que debieron estar a disposición para la atención de los pacientes que, según señala la representante sindical, está estipulada en cuatro personas en el turno de la mañana, tres en el de la tarde y 2 en el de en la noche, contándose durante la semana pasada solo con tres en la mañana, dos en la tarde y dos en la noche.
La solución a esta situación, según Muñoz Vallejo, es establecer contratos de mayor duración que le ofrezcan mayor estabilidad, convirtiéndolos en ofertas tan o más atractivas que las ofrecidas en otras autonomías, evitando así la fuga de los profesionales de enfermería de Ceuta.
Menos de los necesarios
En la reunión que sostuviera con las autoridades de la dirección de Enfermería del Ingesa la representante sindical exigió que se den las garantías necesarias para que no vuelvan a ocurrir fallos en la plantilla del personal de enfermería del Hospital, señalando que según SATSE, los servicios hospitalarios deberían contar con un enfermero o enfermera por cada entre seis y ocho pacientes, siendo menor la cantidad en servicios como las UCI, donde estiman deben haber un promedio de un especialista en enfermería por cada dos pacientes.
Según Muñoz Vallejo, otra acción que ayudaría a solventar esta situación de escasez de personal calificado en el área de enfermería sería dar promociones internas temporales a aquellos enfermeros y enfermeras que a pesar de su titulación están contratados como auxiliares de enfermería o auxiliares administrativos.
Que falta de seriedad de estos sindicatos, decir que faltan 800 enfermeros. Todos estos como viven del cuento y del estado, se creen que el dinero para pagarles sale o crece de debajo de las piedras.
Aquí cualquiera opina la primera barrabasada que se le pasa por la cabeza y se la publican. Qué vergüenza, defender los derechos de los trabajadores con la cuota de los afiliados sin subvenciones ni adjudicación de cursos de formación. 800 enfermeros, 800 médicos, 800 profesores y 800 de todo, membrillo, que para eso estamos fritos a impuestos, para que tengamos asegurados unos servicios básicos y no que la enfermera aparezca por la habitación de higos a brevas
Lo que no tenía que publicar el periódico son vuestras peticiones viciosas. Pedir 800 enfermeros más para una ciudad como Ceuta ¡¡pero de que vas !!