Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE), solicita al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que triplique la plantilla de enfermeras en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario ante la avalancha de migrantes que están entrando en la ciudad autónoma procedentes de Marruecos desde la madrugada de ayer lunes.
Por supuesto, esta representante de los trabajadores ha pedido el refuerzo de la presencia de médicos así como del resto de categorías profesionales para hacer frente a esta crisis migratoria.
En cuanto al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ha sido reforzado con dos equipos de Enfermería y médico, según la información proporcionada por esta representación de los trabajadores.
SATSE Ceuta hace una llamamiento a la población para que utilice las mascarillas FFP2 puesto que los migrantes que han cruzado la frontera entre Ceuta y Marruecos, "muchos de ellos, puede ser positivos en coronavirus y no llevan ningún tipo de mascarilla, con lo cual esto puede suponer un repunte de la pandemia en nuestra ciudad".
Asistencia sanitaria a los recién llegados
Los ceutíes ya se percataron este lunes por la noche de la afluencia de inmigrantes que, una vez habían cruzado a la ciudad autónoma, comenzaron a circular por las calles, en muchos casos pernoctando donde han podido. Del mismo modo amanecieron, atónitos ante la presencia de una gran cantidad de extranjeros que deambulan por distintas barriadas.
Aunque oficialmente han accedido a Ceuta alrededor de 6.000 personas, fuentes sobre el terreno apunta a que la cifra puede ser superior. El estado en el que alcanzan las costas ceutíes, o pisan suelo español, puede ser objeto de atención sanitaria por parte de los servicios de Ingesa. En una de las primeras incursión de este lunes, falleció un de las personas que trataban de alcanzar Ceuta dentro de una avalancha humana.