La Ciudad Autónoma de Ceuta ha detectado varios casos leves de sarna en la Guardería San Ildefonso dependiente del Área de Menores después de que el pasado 21 de septiembre se diagnosticase el primer caso en un trabajador. Otros cuatro empleados públicos adscritos a ese centro también se han visto afectados con síntomas no graves.
Según las fuentes consultadas la declaración del brote se produjo después de que un facultativo de un centro sanitario privado alertase al Servicio de Epidemiología de la administración autonómica, que el próximo lunes prevé ofrecer una charla de formación en todos los centros del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad.
Todos los trabajadores afectados y sus convivientes, así como los menores acogidos en esas instalaciones, han sido puestos en tratamiento y el centro ha adoptado durante las dos últimas semanas todas las medidas sanitarias y de higienización que se prescriben para este tipo de casos.
Una enfermedad banal, según el Servicio de Epidemiología
El Servicio de Epidemiología de la Ciudad coordina con la Dirección Médica de Primaria y los facultativos y pediatras de los Centros de Salud la respuesta al brote de sarna, una enfermedad banal que requiere el tratamiento simultáneo de todos los convivientes del caso.
La sarna o escabiosis está causada por un ácaro que es un parásito obligado que penetra la piel humana y reside y se reproduce en ella. La transmisión de los parásitos se produce por contacto cutáneo directo con la piel infestada. Es poco frecuente la transmisión por el uso de objetos personales o a través de la ropa, aunque no es totalmente descartable.
Toda sospecha de brote es de declaración obligatoria urgente.