El Santo Entierro emociona en su salida más sobria y simbólica

La salida desde el Santuario Nuestra Señora de África vuelve a destacar por su ambientación íntima y su cuidada estética

Como marca la tradición de la Semana Santa de Ceuta, la última hermandad en realizar su estación de penitencia en la noche del Viernes Santo ha sido la del Santo Entierro. La Venerable y Real Cofradía ha partido, un año más, desde el Santuario de Nuestra Señora de África, poniendo el broche final a una jornada cargada de recogimiento.

Con la noche ya asentada sobre la ciudad y la cercanía de la Expiración aún presente en el ambiente, todas las miradas se han dirigido hacia el cortejo del Santo Entierro. Un momento especialmente esperado por los fieles, que encuentran en esta salida uno de los pasajes más sobrios y sobrecogedores de la semana.

El entorno del templo se ha envuelto en una atmósfera de oscuridad, silencio e incienso, apenas interrumpida por la tenue luz de los teléfonos móviles de quienes no han querido perder detalle. La salida, especialmente emotiva, ha marcado el inicio de un recorrido caracterizado por la solemnidad.

Falta de relevo generacional

La procesión de este año ha dejado una imagen significativa que refleja una realidad creciente en el mundo cofrade: la escasez de relevo generacional. El paso del Cristo no ha podido procesionar en su tradicional trono, optando por una parihuela, más ligera, ante la falta de costaleras suficientes.

En contraste, el apartado ornamental ha mantenido su nivel habitual. La decoración floral, a cargo de Antonio León, ha vuelto a destacar por su elegancia y continuidad, consolidándose como uno de los elementos más reconocibles de la hermandad.

Por su parte, la Virgen de la Soledad ha podido realizar su salida sin incidencias, gracias a la presencia suficiente de costaleros, lo que ha permitido mantener la estampa habitual de años anteriores en su discurrir por las calles.

Tradición y novedades

Entre los elementos recuperados en los últimos años, ha vuelto a cobrar protagonismo el uso de las mantillas, una tradición que había desaparecido y que poco a poco se está reinstaurando dentro del cortejo, aportando un aire más clásico y distinguido.

En cuanto a las novedades, la hermandad ha reiterado su apuesta por una cuidada ambientación en la salida del Cristo. La iluminación de la Plaza de África ha sido nuevamente atenuada para reforzar el recogimiento del momento.

Además, se han distribuido velas entre los asistentes, generando una iluminación tenue y simbólica que ha contribuido a acentuar el carácter íntimo y espiritual del inicio de la procesión, cerrando así una noche marcada por la emoción y la reflexión.

Entradas recientes

¿Un 4% más de pensión por cada año extra trabajado? La Seguridad Social lo aclara

El sistema de Seguridad Social en España refuerza sus incentivos para quienes optan por seguir…

27/05/2026

Caos y largas esperas en Tarifa para las temporeras que regresan a Marruecos

Cada año, al finalizar la campaña de la fresa de Huelva, numerosas trabajadoras temporeras de…

27/05/2026

Así ensayan los Regulares de Ceuta en Vigo para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Los Regulares de Ceuta ya se encuentran en Vigo ultimando los preparativos para su participación…

27/05/2026

Cáritas organiza una conferencia sobre caridad a cargo del padre Silvio Bueno

Cáritas Diocesana de Ceuta celebrará el próximo 1 de junio, a las 18:00 horas, en…

27/05/2026

Cinco de cinco en medallas para el Club Sepai en Andorra

Ceuta ha vuelto a estar bien representada en los tatamis de fuera de la ciudad…

27/05/2026

Iniciado el proceso de licitación de 102 viviendas en Pozo Rayo

El Gobierno de Ceuta ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto…

27/05/2026