Los albergues habilitados de manera temporal para la acogida de inmigrantes en Ceuta echan el cierre. Este sábado lo hace el polideportivo Santa Amelia, en donde la pasada noche solo durmieron 22 menores después de los traslados efectuados en estos días o, también, las fugas. Los acogidos, que están sin tutelar y sin haberse sometido a pruebas de determinación de edad, van a permanecer en el centro de La Esperanza mientras que en el campamento habilitado en la carretera del Serrallo estarán los ya tutelados.
Conforme van saliendo los menores de este lugar se va, de manera paralela, cerrando el polideportivo que a primera hora de la tarde ya no abrirá más sus puertas salvo para las tareas de desinfección y para, después de una obra, ser recuperado para su finalidad inicial: la deportiva.
Búsqueda de un espacio en el CETI mientras sigue la obra de la nave
En el pabellón de La Libertad hay más dudas. La Policía Nacional sigue con los últimos expedientes de devolución tramitados con aquellos marroquíes que han mostrado su intención de no regresar a Marruecos. La duda está en qué hacer con ellos, puesto que el pabellón quiere estar cerrado para este lunes. Las obras en la nave del Tarajal continúan, y en principio la Ciudad había valorado trasladar a todos allí pero no da tiempo a tenerlo listo.
Se está a la espera de la decisión que adopte la Delegación del Gobierno como mando único. La alternativa que cobra más fuerza es que los transfronterizos permanezcan acogidos en casas mientras que los inmigrantes con órdenes de devolución pasen a un lugar habilitado en el CETI con tiendas de campaña, como se hace cuando se producen entradas masivas de inmigrantes. La idea es que ‘La Libertad’ esté cerrada para este lunes y ya, de hecho, se han sacado literas de su interior para ir vaciándola y negar la entrada a todo aquel que quiera acceder.
De CETI, nada de nada, la maniobra efectuada por el equipo de Delegación del Gobierno ha sido abrirles expedientes de expulsión, pues con ellos no pueden entrar en él. Así la Ciudad tiene que seguir gastando dinero de las arcas públicas y asfixiarla aún más si cabe.