En el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Colegio de Médicos de Ceuta ha manifestado su repulsa "ante todo tipo de violencia contra los trabajadores de la salud", señalando que durante la pandemia se han notificado 12 agresiones a sanitarios en la ciudad, según las cifras recogidas por Ingesa, "que solo reflejan las denuncias notificadas, ya que muchos profesionales las sufren y no las llevan a trámite".
"Ni en pandemia han cesado las agresiones, una época en la que hemos sido más conscientes que nunca de la importancia de los sanitarios", han lamentado desde el Colegio.
Han señaladado además que de las 12 agresiones registradas, "ocho han sido contra mujeres y cuatro contra hombres, dentro de la tipología: cuatro de ellas han sido catalogadas como físicas y ocho como verbales. Por categoría profesional, cuatro de estos actos han sido ejercidos contra médicos, tres contra el personal de enfermería, dos contra auxiliares de enfermería, dos contra administrativos y uno contra un celador".
En lo que respecta a las cifras nacionales, desde el Colegio de Médicos de Ceuta han explicado que el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) "recogió en 2021 un total de 612 agresiones, 171 más que el año anterior. Asimismo, el Consejo ha mostrado que el segundo año de pandemia las agresiones a la profesión médica se dispararon un 39%, convirtiéndose en el segundo año con mayores registros, solo superado por 2019".
Han explicado también que en Ceuta, "la corporación local se ha presentado a través de sus abogados como acusación particular en diversas ocasiones para defender a los sanitarios ante las agresiones de sus pacientes o familiares. Una violencia que continúa siendo un riesgo dentro de las profesiones de la salud, como hace escasos días volvimos a comprobar con un nuevo ataque a un equipo de enfermeras mientras llevaban a cabo su labor profesional".
Ante estas situaciones, el Colegio de Médicos de Ceuta "sigue considerando triste pero necesario" el pode ofrecer a los sanitarios "un documento con consejos de actuación ante cualquier tipo de agresión", un protocolo que está disponible a través de su página web. Han recalcado también el respaldo absoluto a cualquier médico que sea víctima de este tipo de acciones.
Por último, desde la entidad han recordado que se siguen llevando a cabo "actuaciones de sensibilización para las administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía, visibilizando el grave problema que significan las agresiones a sanitarios actualmente".