La entidad se queja de la respuesta de la Ciudad a cuestiones como la rabia, las colonias de gatos callejeros y el asociacionismo, entre otras. Una representación de la Protectora de Animales se reunió el martes pasado con miembros de la Consejería de Sanidad y Consumo en la comisión técnica para debatir sobre las alegaciones presentadas al anteproyecto de Reglamento de Tenencia, Protección y Bienestar de Animales Domésticos. El área competente desestimó el 60 por ciento de las propuestas de la asociación, estimó Jorge Ramos, su presidente. Sin embargo, desde la Consejería del ramo informaron de que cuando el texto sea aprobado en Consejo de Gobierno, habrá un plazo de exposición pública y alegaciones de un mes.
La entidad en ningún momento disimuló su malestar por la negativa de Sanidad a algunos de sus planteamientos. “ Si se produce un nuevo supuesto de alerta de rabia... A degüello. No se admite que rescatemos y aislemos durante ese periodo a los animales sanos”, criticaron. A propósito de la anulación de las sanciones por dar de comer a los gatos piensos secos, “multa que te crió”, lamentaron los proteccionistas. También se quejaron de que esta cartera “no favorezca las adopciones a través de la Protectora”.
En cuanto al control de colonias de gatos callejeros, “los que sean malos se ejecutan y listo. Que sigan criando, que con un par de matanzas como la del 2 de agosto de 2012 al 2 de Febrero del 2013, lo mismo quedan menos”. El colectivo también se opuso a las “batidas” de perros en el campo y exigen su sustitución por un sistema de jaulas. “De guinda, nos dicen que definir a las asociaciones de protección animal en un reglamento y marcar sus competencias... ¿Que de qué estamos hablando? ¿Que eso dónde viene? En toda la legislación española, pero es más cómodo hacer desaparecer a las asociaciones proteccionistas de un Reglamento de Protección Animal, así pueden seguir haciendo lo de siempre”, expusieron desde la Protectora. “Nada, a multar ,que el Ayuntamiento no tiene dinero y para eso estamos. Desde luego las leyes españolas no cruzan el Estrecho”, criticó el grupo.
Ramos avanzó que añadirá a la batería de propuestas la limitación a la cría con fines lucrativos a partir de mascotas, “que contribuye a luchar contra el abandono”; el control exhaustivo de núcleos zoológicos, “ya que hay personas con muchos animales y no cumplen las condiciones”; o su oposición al uso de animales en el tirón pichón, circo o ponis”.