• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 26 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sanidad seguirá la aplicación de la ley antitabaco con una comisión

Por Redacción
29/12/2010 - 23:13
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La ley antitabaco que entrará en vigor el próximo día dos de enero tiene al menos un defensor, y son los luchadores contra el humo y la nicotina.

En Ceuta, por ejemplo, la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, anunció ayer que se constituirá una comisión de seguimiento de la ley. En ella estarán representadas tanto la administración local como la estatal. “No nos hemos marcado un objetivo concreto sobre la aplicación de la ley, pero durante enero habrá una primera valoración para ver los aspectos a mejorar, en los que debemos incidir”, explicó la consejera. Aun así, subrayó que se quiere cumplir la ley “desde el primer día”.
Ese grupo que seguirá la aplicación de la norma tendrá personal técnico de la propia consejería, pero también contará con el resto de instituciones responsables de la su aplicación, como Policía Local o Administración Central.
Además, destacó que en la aplicación de la norma habrá una cooperación entre las diferentes autonomías, a través de una cooperación interterritorial de las diferentes consejerías de Sanidad. “Los propios consejeros hemos tomado la decisión de que nos trasladaremos la información necesaria sobre el seguimiento de la ley”, explicó Nieto.
“Lo único que pretendemos es mejorar la salud pública de todos, por eso es importante que se acepte por parte de los ciudadanos de la mejor forma y en el menor tiempo posibles”, añadió la responsable de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma. Según el ejecutivo local, la ley se considera “una conquista sin precedentes en España a favor de la salud pública, el respeto y el sentido común”.

Sensibilización
La actuación no será solo a través de establecer las sanciones para aquellos que incumplan las restricciones, sino que se pretende potenciar la prevención del tabaquismo, así como la sensibilización al respecto. Para ello se han reimpreso los carteles de la campaña de ‘Hogar sin humo’, y se volverán a colocar en la Ciudad.
También se imprimirán carteles que indiquen la prohibición de fumar, que deben colocarse según la ley, y los podrá solicitar gratuitamente quien quiera.
Los trabajadores del sector de la hostelería son los más afectados por muertes debidas a ser fumador pasivo. Cada año se producen en España entre 55.000 y 60.000 fallecimientos por tabaco. De ellas, 3.200 son debidas al tabaco pasivo. Y de estas 3.200, 1.000 son trabajadores del sector de la hostelería.
Respecto a la posible bajada de negocio de algunos comercios dedicados a este sector, la consejera aseguró que “entiende” la preocupación. Pero, según estudios realizados y según la propia experiencia empírica de otros países (Irlanda o Inglaterra, por ejemplo), no debería ser así. Una encuesta a nivel nacional reflejaba hace poco que mientras un 16% de personas iría menos a los bares si no se pudiera fumar, un 32% lo haría más. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, remarcó además que se trata de unas pautas que vienen de Europa y hay que aplicar en el mayor número de países cuanto antes.
Por otro lado existe, dependiente de la Consejería de Sanidad, la oferta de una terapia de deshabituación tabáquica de manera gratuita. Un servicio del que se han benefiado este año 302 personas; el año pasado, unas 350; y en 2008, un total de 198. El éxito de este programa está en torno al 80%, un nivel muy alto, y es habitual que tenga lista de espera. “Esperemos que la ley incentive a dejar de fumar”, aseguró Adela Nieto.

Prohibiciones
La ley antitabaco prohíbe cerrar en todos los espacios públicos cerrados. Además, especifica que no se puede fumar en “bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados”.
1.000 muertes hosteleras al año
Se estima que, en España, mueren al año 1.000 trabajadores de hostelería que no son fumadores pero se ven afectados por el humo ambiental de los establecimientos. Son un tercio de los fallecimientos por inhalamiento pasivo de las sustancias tóxicas de los cigarrillos.
Atención al fumador
Existe un teléfono de la Ciudad Autónoma para solicitar recibir terapia de deshabituación tabáquica, el 956522136. Se han atendido en el año 2010 a 302 personas, el año pasado a unas 350. La efectividad del programa es del 80%.

Tags: Sanidad

Related Posts

No habrá unidad de hospital de día para diabéticos en Ceuta

hace 14 horas
hospital-universitario-ingesa

El Gobierno defiende a Ingesa en la compra de fármacos tras informe del Tribunal de Cuentas

hace 14 horas
Muface

¿Te han dado de baja en MUFACE? El BOE publica un caso en Ceuta

hace 2 días
ccoo-denuncia-abandono-ingesa-mesa-sectorial-sin-soluciones

CCOO denuncia el "abandono" de Ingesa tras una mesa sectorial sin soluciones

hace 2 días
seguridad-social-fachada

Incapacidad temporal: qué pasa tras 12, 18 y 24 meses de baja y por qué vigilar las notificaciones del INSS

hace 2 días
directora-general-ingesa-isabel-munoz-machin-visita-melilla-1

CEMSATSE: Ingesa "juega a ¿Dónde está Wally?" en Mesa Sectorial

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023