La consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que coordina en Ceuta la Red Centinela de gripe, expondrá este martes, día 5, los resultados de la temporada 2018/2019 y entregará a los integrantes de este sistema de vigilancia los diplomas que acreditan su participación.
La presentación de las conclusiones se hará en el transcurso de la reunión de la comisión gestora, presidida por el consejero del área, Javier Guerrero, que se celebrará en el Hotel Puerta de África a las 9.30 horas, con motivo del inicio de la nueva temporada de vigilancia de la Red Centinela.
Las redes centinelas son sistemas de información orientados a la vigilancia e investigación epidemiológica, mediante la participación voluntaria de profesionales sanitarios para el estudio de las frecuencias y características de determinados problemas de salud que son considerados de especial interés para la salud pública, entre los que se encuentra la gripe.
La de Ceuta fue creada en 2003 por acuerdo del Consejo de Gobierno en aplicación de las competencias de salud pública y al amparo del Reglamento de la Red Ceutí de Vigilancia Epidemiológica, y entre sus objetivos figuran los de estimar la incidencia semanal de la gripe durante la temporada epidémica; detectar de manera precoz los picos epidémicos; caracterizar los virus circulantes; conocer la distribución por sexo, edad o estado vacunal, entre otras variables; intercambiar información con otras comunidades autónomas y el Centro Nacional de Epidemiología; y conocer las principales complicaciones y la mortalidad por gripe.
La red forma parte del Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) que integra a las redes centinelas de 15 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La información procedente de estas redes se agrega en el Centro Nacional de Epidemiología, el cual la remite de forma periódica SVGE (o EISS, en sus siglas en inglés, correspondientes a European Influenza Surveillance Schema).