La unidad móvil RULE, dependiente del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas y el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, volverá a estar presente un año más en las Fiestas Patronales de Ceuta los días 1, 2 y 3 de agosto junto a las casetas con una mayor afluencia del colectivo juvenil. La unidad ofrecerá así información, convirtiéndose de nuevo es un instrumento altamente eficaz para los centenares de jóvenes, que cada Feria, acuden tanto para recibir asesoramiento, como para obtener métodos preventivos que evitan conductas sexuales de riesgo. Cada año, durante estos días de festejos, se distribuyen cerca de 5.000 preservativos.
Desde su puesta en marcha en 2008, este recurso desarrolla acciones preventivas, encaminadas a la promoción de la salud y presta una atención cualificada en relación a la prevención del consumo de drogas y las infecciones de transmisión sexual dirigidas al colectivo juvenil.
El equipo técnico de la unidad cuenta con dos profesionales sanitarios y un educador de calle. La mayor parte de las demandas que reciben de la población juvenil son de información y asesoramiento sobre los efectos y consecuencias de algunas de las sustancias psicoactivas, sobre tratamientos para dejar de fumar, los riesgos de la cachimba, petición de preservativos, diagnóstico precoz de la infección por VIH o preguntas sobre prácticas o consumos de riesgo.
Durante el mes de julio RULE ha estado presente en los conciertos juveniles celebrados en las Murallas Reales como punto de información y asesoramiento juvenil en la entrada de los eventos y promocionando la salud en materia de educación para la salud entre nuestros jóvenes. En esta ocasión, recibieron atención especializada un centenar de jóvenes. Todo ello a través de la iniciativa conjunta entre la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de estar presentes en los espacios de ocio nocturno en los que se realicen actividades multitudinarias para ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio saludables.
Por otro lado y para ampliar la cobertura de este recurso, dos jueves de cada mes de 20.00 a 22.00 horas, la RULE permanece ubicada junto al Campus Universitario para atender las diferentes demandas de los jóvenes que transitan la zona.
Asimismo, la unidad continúa su labor preventiva el resto del año, por lo que cualquier persona que lo desee puede acercarse a ella todos los jueves, viernes y sábados de 21.00 a 03.00 horas en el Parque Urbano Juan Carlos I.