La ministra de Igualdad, Irene Montero, remitió este viernes una carta a las Comunidades Autónomas para el cierre de los prostíbulos y lugares de alternes con motivo del coronavirus, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio. Ese documento no ha llegado a Ceuta, según se confirmó a esta redacción desde la Consejería de Sanidad. En nuestra ciudad además se añade un problema, ya que no existe el típico prostíbulo como pasa en la Península, son más bien casas que se utilizan para esta explotación y donde el control se hace mucho más dificultoso o la calle, con puntos concretos y públicos. Son focos de riesgo porque siguen constituyendo un reclamo y sin control sanitario alguno.
En una entrevista concedida a este periódico, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez, subrayó que este tipo de actividades en las que “se está en contacto con múltiples personas” y que, continúa, “no son imprescindibles en estos momentos” por lo que no deberían “estar autorizadas”.
Estamos ante una profesión en la que, prosiguió Domínguez, “estamos arriesgándonos o arriesgando a otras personas”. Y advierte de que si se da un caso de una persona que “puede estar con múltiples parejas” podría transmitir o crear “un brote tremendo”. Apeló a la “solidaridad personal respecto a nuestros semejantes” para no recurrir, o intentar no hacerlo, a este tipo de actividades.
Así lo entiende también la ministra de Igualdad que con la carta a las Comunidades Autónomas pide el cierre de los prostíbulos: “Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio”, recordó.
Del mismo modo, señala que “la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales” y que “la situación sanitaria hace que los contagios que puedan producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo”. Por ello llama a “la experiencia de coordinación” que, a su juicio, se vivió “durante el estado de alarma” y que “permitió habilitar recursos habitacionales y de atención sociosanitaria”.
De recibir esa carta, Sanidad es la encargada de transmitir ese mensaje a la Policía Nacional o Local para que se pongan manos a la obra en una industria que es muy difícil de controlar y la que puede provocar un rebrote importante.
Incluso en el Ministerio de igualdad se dieron cuenta de que la prostitución y los sitios de alterne no se llevan bien con sus clientes en relación al coronavirus, (¡ ya era hora!).
No sabemos qué pensará el psoe de Andalucía! Ahí lo dejo
Todos mis respetos hacia estas auténticas mujeres
Claro. Están esperando para tomar medidas a que llegue la famosa cartita. La culpa al final la va a tener correos.