El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, se reunió ayer con la Asociación de Cazadores, así como con los responsables de la Protectora de Animales y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de Sanidad con quienes abordó las actuaciones que se están realizando por parte de la administración local para la captura de los perros asilvestrados.
El consejero explicó que muchos de estos animales fueron animales domésticos, “abandonados por sus dueños” y que de hecho conservan su chip identificativo una vez apresados, lo que está propiciando que la Ciudad haya iniciado expedientes sancionadores por abandono sobre sus propietarios. “Si tienen chip y localizamos al dueño se inicia un procedimiento administrativo”, matizó.
Respecto a las actuaciones, Abdeselam adelantó que se van a adquirir una decena de nuevos lazos cepo, que se van a distribuir entre laceros y asociación de cazadores, para el apresamiento de estos perros en las zonas en las que proliferan, que son especialmente las del monte Hacho, Tarajal, Sarchal, García Aldave y Benzú, que es donde se han producido los avistamientos de las manadas. A los cazadores se les han proporcionado dos de las tres jaulas-trampa de las que dispone la Ciudad para retener a los animales, siempre vivos “y por métodos incruentos”, resaltó Abdeselam, quien explicó que “salvo en situaciones excepcionales”, lo que se procura es que el perro sea trasladado a la Protectora una vez apresado y pase los pertinentes controles veterinarios. Por este motivo, quiso agradecer la labor de apoyo que están realizando de forma desinteresada y voluntaria tanto los cazadores como la Protectora, “porque estamos fomentando las adopciones”. Según los últimos datos, han sido más de 150 los animales que han sido adoptados en domicilios particulares.
“Nuestro objetivo primordial es preservar la salud pública y la integridad física de las personas”, dijo en alusión a los sacrificios que se realizan en el caso de que se encuentren con animales agresivos, “pero nuestra política es la de fomentar las adopciones”.