La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha sacado a licitación la realización de pruebas de detección de ARN Viral mediante RT-PCR o técnica molecular equivalente de las habituales pruebas que se realizan para detectar el SARS-Cov-2 a los casos determinados por el Servicio de Epidemiología de la mencionada consejería dentro de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la ponencia de alertas y emergencias sanitarias en sus respectivas actualizaciones y dentro de sus competencias.
El plazo de presentación de ofertas, cuya licitación se ha publicado el pasado 27 de julio en el portal de Contratación del Estado mediante un procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, vence el próximo lunes, 9 de agosto, y va enfocado a los laboratorios médicos que prestan este servicio.
El ámbito de aplicación de estas pruebas comprenderá los casos sospechosos, no pertenecientes a INGESA, que sean personal socio-sanitaria o residan o acudan a un centro socio sanitario, tras un test de antígeno negativo y antes de finalizar su aislamiento en caso de positividad. También se aplicará a los contactos de ese personal socio-sanitario, tras el test de antígeno negativo. No obstante, estas pruebas se podrían aplicar también a otros públicos dependiendo de las modificaciones de la estrategia de lucha contra el covid, o cuando lo así lo aconseje la circunstancia epidemiológica.
Requisitos
Los test diagnósticos se deben realizar por detección de ARN Viral mediante RT-PCR en muestra de exudado faríngeo y la toma de muestras se realizará en domicilio, si el caso tiene síntomas, y en centro sanitario (del adjudicatario), si el caso se presentara asintomático, siempre de lunes a sábado, con un tiempo máximo de entrega de resultados en 12 horas desde la toma de las muestras, teniendo el laboratorio adjudicado la obligación de la transmisión de los datos a través de una app específica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
Otro de los requisitos que presenta el pliego de licitación es la obligatoriedad de que el procesamiento y análisis de las pruebas se realice en Ceuta, siendo la transmisión de resultados e incidencia al Servicio de Epidemiología de la ciudad de forma permanente. Además, deberá ofertarse precio unitario por prueba a domilicio y el centro sanitario.
Criterios
El criterio de adjudicación se realizará a precio, primando la mejor oferta económica de cuantos licitadores se presenten a la licitación. El plazo de ejecución, según se refleja en los pliegos, tendrá una duración de un año o, en su caso, hasta la finalización del presupuesto contemplado que, en este caso, es de un máximo de 60.000 euros.