Sanidad ha hecho un llamamiento a la calma ante la publicación del decreto que entra en vigor tras detectarse un caso de rabia en Ceuta. Se ha declarado el nivel de alerta 1 ante la verificación de un único caso, de haber más se elevaría dicho nivel con lo que cambiarían las normas contempladas en este decreto.
Resalta Sanidad, en declaraciones a El Faro, que no va a haber sacrificios masivos. Lo dijeron entonces, con motivo de la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes por el consejero del ramo y portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán. Lo ratifican ahora, después de la reproducción del contenido del plan de contingencia de rabia en animales de 2013, que indica textualmente que en el caso de animales vagabundos “si no aparece dueño o el animal está sin identificar se sacrificará una vez expirado el plazo para considerarlo abandonado”, es decir 21 días. Pero esa consideración viene puntualizada después por esto: “El sacrificio será realizado por parte de un veterinario, se podrá valorar la posibilidad de mantener en observación a estos animales durante u periodo de 6 meses, garantizando su aislamiento y en caso de desarrollar síntomas se sacrificarán”.
(Consulte aquí el Plan de Contingencia de Rabia de 2013)
Desde el área de Sanidad se recalca que se hará eso. Es decir, no se va a capturar un perro abandonado y a los 21 días se va a sacrificar, algo que se puede concluir con la lectura del Plan. Sino que se va a optar por tenerlos controlados durante ese periodo de 6 meses y, entonces sí, de aparecer un síntoma compatible con la rabia se sacrificaría. “Los sacrificios masivos están descartados”, insisten. Se apurarán los plazos y se estudiará la evolución de cada animal. En los montes la población de perros abandonados es menor que en otros años. Se tendrán que habilitar más lugares donde poder albergarlos, bien en Perrera o Protectora o vía contratos menores buscar espacios.
En cuanto a los gatos, se va a mantener una reunión este miércoles con miembros de colonias a los que se les va a pedir su colaboración para que todos los gatos que tienen controlados estén vacunados contra la rabia y, de ver algún síntoma, tienen que avisar de inmediato, como cualquier otro ciudadano.
El área de Sanidad va a mantener una reunión en horas con el Colegio de Veterinarios para abordar también este asunto.
A Cristina Diaz (@cristinafiaz24) le robaron el iPhone en Madrid, situación que ocurre también en…
El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, ha defendido este…
Bomberos ha tenido que intervenir por varias incidencias relacionadas con las fuertes rachas de vientos registradas…
Las nuevas adicciones entre los más jóvenes es una de las cuestiones que más preocupan…
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha reclamado al…
La campaña para la declaración de la renta de 2025 comenzará el próximo 2 de…