Una veintena de personas ha acudido a una charla organizada por la Consejería de Sanidad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la prevención del cáncer de cuello de matriz o cérvix. Se han acercado al club social de la barriada Vicedo Martínez, donde el doctor José Ruiz, responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta, ha indicado que, aunque tiene una alta incidencia, se trata de una enfermedad “muy previsible” y que se puede controlar bastante bien usando dos herramientas como son la vacunación y el cribado.
Así, según ha indicado el doctor, “haciendo un cribado bueno, se reduce con bastante intensidad la incidencia del cáncer de cérvix y queremos continuar con la vacunación no tanto de las niñas como de las personas de alto riesgo”.
Por su parte, el responsable del servicio de Oncología del Hospital, Hassan Bennis, se ha mostrado de acuerdo en que con estas dos herramientas –vacunación y cribado- “la incidencia de este tipo de cáncer se puede reducir drásticamente”.
En este sentido, Bennis ha señalado que, gracias a ellas, “en Europa la incidencia ha bajado mucho si la comparamos con África o los países en vías de desarrollo”, por lo que ha abogado por “insistir” en estas dos herramientas. Igualmente, ha animado a la población a hacerse revisiones ginecológicas periódicamente.
Mientras tanto, desde la Consejería, la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, ha recordado que esta actividad, organizada por la la Consejería de Sanidad en colaboración con la Cruz Roja, se enmarca en el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cérvix.
Al mismo tiempo, Benarroch ha recordado que la Ciudad ya dispone de varios programas de prevención, por ejemplo, de cáncer de colon o de mama, y se ha referido a la importancia de vacunarse contra el virus del papiloma, que, según ha dicho, puede contribuir también a la lucha contra el cáncer de cérvix.