El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad por la que se publica el convenio entre el Gobierno de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para el cribado del cáncer colorrectal en la ciudad autónoma.
Los representantes de ambas administraciones, el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, y la directora general de la entidad gestora de la asistencia sanitaria pública, han firmado el documento que regula la realización de este programa y establece cuáles son sus obligaciones.
En cualquier caso, no hay obligaciones económicas derivadas del convenio y se garantiza la confidencialidad de los datos.
La población a la que se dirige el programa incluye a las personas de 50 a 69 años, residentes en la ciudad de Ceuta y que sean aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.
El convenio tiene una duración de cuatro años con posibilidad de ser prorrogado hasta cuatro años adicionales, por mutuo acuerdo de las partes, antes de la finalización del plazo de vigencia inicial.
Segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres
El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en la población española. Es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. En nuestro país se diagnostican aproximadamente 41.441 nuevos casos cada año, afectando a uno de cada 20 hombres y a uno de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Tanto en hombres como mujeres es el segundo tumor más frecuente, siendo también el segundo en cuanto a mortalidad.
La inclusión de la detección precoz del cáncer colorrectal en el catálogo de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, por medio de cribado en personas de 50 a 69 años mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años, exige orientar este servicio preventivo en España de forma que se logre maximizar los beneficios, en términos de disminución de la mortalidad por cáncer de colon y recto, además de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por este tumor, y se minimicen los costes y los riesgos potenciales de esta prestación.