-
El Ministerio, Ingesa y la Ciudad acuerdan un plan estratégico a cuatro años vista pensado para planificar las necesidades de infraestructuras y recursos humano.
-
Montserrat destacó el incremento en 21 efectivos de 2017 y que la OPE está “acordada con todos los sindicatos".
-
89,56 millones de euros para el área sanitaria de Ceuta en 2017. El presupuesto global de Ingesa asciende a 241,7 millones de euros, un 4,41% más que en 2016.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad giró ayer visita a Ceuta donde realizó, in situ, el diagnóstico de su cartera sobre la situación sanitaria en la ciudad autónoma. En el Salón del Trono del Palacio Autonómico, Dolors Montserrat anunció el diseño de un plan estratégico a cuatro años vista pensado para planificar las necesidades de infraestructuras y de personal que requiere la población. Una ‘hoja de ruta’ que, estimó la titular del área, pondrá en marcha en septiembre u octubre y las autoridades sanitarias cumplirán “a rajatabla”.
Montserrat hizo pública su cartera de compromisos en el ámbito de su competencia con motivo de su escala en la ciudad. Unos compromisos que, sin embargo, no vinieron acompañados de la cifra que todos esperan: cuántos profesionales más necesita la sanidad pública para atender la demanda asistencial que soporta el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa).
“El Gobierno ha hecho la Oferta Pública de Empleo (OPE) más grande de la historia de España. Pero hemos llegado a un acuerdo con todos los sindicatos, o sea, no hemos hecho una OPE sin consultar a nadie, sino pactada y acordada con todos los sindicatos. Y, por tanto, conociendo perfectamente las necesidades que la ciudad autónoma tiene y en este caso las de Ingesa en Ceuta y Melilla. Las previsiones para la OPE están basadas en las necesidades reales”, reseñó la responsable del área.
La ampliación de plantilla que sí precisó la ministra es la relativa al periodo 2012-2016, años en los que la del Hospital Universitario creció en 65 efectivos mientras que, en 2017, el incremento ha sido de 21 efectivos, 14 en el Hospital Universitario y siete en Atención Primaria. “Es uno de los mayores incrementos de plantilla en Ceuta en los últimos años”, señaló. Un aumento de plantilla que se traduce asimismo en un incremento presupuestario que Montserrat situó en 1,151 millones de euros respecto a 2016 y, para 2018, su equipo trabaja ya en los presupuestos para “continuar la consolidación del personal de Ceuta”.
Montserrat indicó cuáles son algunos de los incentivos que ha ideado su cartera para la fidelización de los profesionales que prestan servicio en la sanidad pública local y la captación de nuevos efectivos. “Estamos estudiando la posibilidad de homogeneizar el coste de las guardias de nuestros profesionales e igualarlos a servicios de salud como el de Andalucía. Creemos que es de justicia que la retribución de nuestros profesionales pueda asemejarse a los de otras comunidades y estamos trabajando para poderlo conseguir”, expuso la ministra. Sanidad quiere reforzar la formación y sus esfuerzos están encaminados a dedicar una mayor partida económica a este capítulo. Tampoco olvidó el protocolo suscrito con la Organización Médica Colegial (OMC) y con el Ministerio del Interior contra las agresiones a profesionales de la salud proporcionándoles “mayor protección y seguridad jurídica”.
El sistema de salud está basado en los pacientes, la cartera básica de servicios y los profesionales. Este último colectivo preocupa al Ministerio ya que su gestión, en los últimos años de crisis, han sido “complejos” y su “gratitud” estuvo dirigida a todos los profesionales de Ceuta por mantener “la excelencia y la calidad” del servicio. Por este motivo, el Gobierno de España incorpora en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 la OPE “más grande de la historia de la democracia en España” en la cual ofertarán 129.700 plazas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de las cuales también “se beneficiarán Ingesa y Ceuta”. La intención de esta ‘macro’ oferta es rebajar la temporalidad a una tasa del ocho por ciento y recuperar la tasa de reposición al cien por cien. Como el Gobierno de la Nación está “comprometido” con Ceuta, busca paliar esa inestabilidad y con la nueva OPE estudiará “mejorar la situación de los profesionales de Ingesa”.
En relación a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la ministra recordó que el presupuesto para Ingesa en Ceuta y Melilla asciende a 241,7 millones euros. De ellos, 89,56 millones son para el área sanitaria de Ceuta, un 4,41 por ciento más que en 2016. En Melilla la cifra es superior por las obras del nuevo hospital.
Los agradecimientos del Ministerio y la Ciudad Autónoma fueron extensibles a la Fundación Amancio Ortega porque, “desde el minuto uno, entendió perfectamente las necesidades de Ceuta”. Este acuerdo supone 1,635 millones de euros que permitirán equipar la sanidad local con un equipo móvil de radiología digital, convencional-digital y electro-cardiográficos. “Juntos llegamos más lejos”, sentenció quien dirige las líneas maestras de la sanidad estatal antes de desechar las críticas por esta colaboración.
La Ciudad Autónoma, Ingesa y Ministerio acordaron, “desde principio de legislatura”, este plan estratégico sanitario que tiene como principal objetivo atender las necesidades de su sistema sanitario, desde todos los puntos de vista: “Los pacientes, de los profesionales, de las infraestructuras y de la cartera básica de servicios”. Las “prioridades” están “claras” y tiene en los PGE de 2017, así como tendrá en los de ejercicios sucesivos, “su apoyo presupuestario a medida que vayamos pactando el Gobierno de España los presupuestos venideros”. Una promesa que estuvo segura la ministra que volverá a cumplir puesto que el Ejecutivo de Rajoy es el que sabe “escuchar, dialogar y acordar” y llegará en el futuro a las mismas sinergias con las fuerzas parlamentarias.
La ministra destacó que los PGE de este año son los “más sociales de los últimos tiempos de la historia de España”, con “alma social” en los cuales “de cada diez euros, seis, están dedicados a la política social y a las personas”.
A principios de año empezarán las obras del centro del Tarajal “de una vez por todas”
El presupuesto de Ingesa para 2017 contempla, así como en los sucesivos presupuestos, una partida de seis millones de euros para el centro de salud del Tarajal, “donde sí que podemos decir que a principios de año empezaremos las obras y, por tanto, el compromiso con este centro que también ha pasado sus más y sus menos”. La ejecución, estipuló la ministra, será de 30 meses y, sostuvo, “se hará de una vez por todas” después de los continuos aplazamientos y problemas que han surgido en torno a este ambulatorio a lo largo de los años. De cumplirse los plazos del Ministerio, podrá coincidir con la ampliación de la carretera nacional.
El traslado del 061 y el SUAP a la Mutua será en el primer semestre de 2019
La ministra de Sanidad anunció que Ingesa también reformará el edificio de la Mutua “con el objetivo de trasladar en el primer semestre de 2019 el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el Servicio del 061”. Una mudanza que se realizará desde sus dos ubicaciones actuales: el ambulatorio de ‘José Lafont’ y el Hospital Universitario, respectivamente. La nueva ubicación del 061 reducirá los tiempos de respuesta de las ambulancias al ser más céntrica que Loma Colmenar. Por su parte, el inmueble junto a las Murallas Reales no da cabida a reformas e Ingesa sopesa que la Mutua es el espacio que mejor encaja con sus necesidades.
Previstas inversiones por 2,1 millones de euros en el Hospital: impermeabilización, paneles solares, camas para la UCI...
Para este año 2017, el Ministerio de Sanidad tiene prevista una inversión de 2,1 millones de euros que, sobre todo, recaerán en el Hospital Universitario. La titular de la cartera enumeró dónde irá parte del montante: obras de impermeabilización; en la colocación de paneles solares; camas para la UCI; mobiliario diverso; equipo de Psiquiatría; entre otros apartados. Montserrat se desplazó a Ceuta con la ‘cúpula’ del Ministerio y de la administración sanitaria que depende directamente de su cartera, respectivamente, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el director general de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo. En su escala en el clínico de Loma Colmenar, Montserrat estuvo acompañada por el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno. Miembros del Partido Popular también ejercieron como anfitriones de la ministra.
Desde Ingesa colaborarán con la Ciudad para tener la clínica de radioterapia
En cuanto a la esperada implantación de la clínica de radioterapia en Ceuta, la ministra explicó que se trata de un acuerdo del Gobierno de la Ciudad al cual desde Ingesa no pone “traba o impedimento” alguno. “Nosotros estaremos desde Ingesa colaborando y trabajando con la Ciudad dentro del procedimiento legal establecido”, señaló Montserrat. La Ciudad Autónoma sí puede decir ya que tiene hechos todos los deberes para que la clínica de radioterapia sea una realidad en Ceuta el año que viene, como ya publicó este periódico. Sin embargo, Radon necesita un millón de euros para hacer rentable esta instalación.