• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 9 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sanidad exime al usuario de Ingesa del copago farmacéutico hospitalario

Por Juanjo Oliva
01/01/2016 - 21:03

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los Presupuestos del Estado derogan esta ‘tasa’ estatal de aplicación exclusiva en Ceuta y Melilla.

Los pacientes fuera del régimen hospitalario están exentos, desde ayer, del pago por los medicamentos de dispensación en la farmacia del Hospital Universitario. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que la supresión de este ‘repago’ es efectiva a partir del 1 de enero de 2016 y apuntó que este copago quedó derogado “desde el momento en el que se aprobaron las enmiendas a los Presupuestos del Estado”.    
Éste es uno de los cambios significativos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 introduce en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Un ‘repago’ que afectó exclusivamente a Ceuta y Melilla puesto que fueron las dos únicas autonomías que, al carecer de las competencias en sanidad, obedecieron al Ministerio de Ana Mato en 2013. Ambas ciudades autónomas, gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), aplicaron el denominado copago para medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes que no están ingresados. Una medida de ahorro que suscitó la rebelión del resto de las comunidades y cuya recaudación, finalmente, ha resultado ser reducida.
El primer día de entrada en vigor de la medida –1 de octubre de 2013– cerró con 24 euros de ‘caja’ y, los balances sucesivos, tampoco arrojaron mejores resultados para las arcas estatales. En un respuesta al parlamentario socialista José Martínez Olmos, el Gobierno cuantificó en poco más de 8.600 euros el importe recaudado en Ceuta entre octubre de 2013 y septiembre de 2014.  Una medida que pasó de afectar a 101 pacientes en el primer mes de puesta en marcha, a 136 un año más tarde.
En enero de 2015, el actual ministro en funciones, Alfonso Alonso, anunció que tenía prevista la eliminación de este ‘repago’. Una retirada para la que los pacientes han tenido que esperar un año.
La medida afectó a 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves (cáncer, reproducción asistida, artritis o hepatitis, entre otros). Todos fármacos muy costosos que no se pueden comprar en una farmacia convencional.
El copago obligó a los enfermos crónicos a pagar un 10 por ciento del precio del fármaco hasta un tope máximo de 4,26 euros. Esto es, si el porcentaje a pagar superaba esa cifra, el paciente en ningún caso pagaría más de esos 4,26 euros por medicamento.

Tags: Sanidad

Related Posts

psoe-ceuta-no-podemos-permitir-ninguna-mujer-nina-sienta-desprotegida

El PSOE de Ceuta: "No podemos permitir que ninguna mujer o niña se sienta desprotegida"

hace 10 horas
ingesa-asistencias-refuerza-dispositivos-extra-atenciones-0708082026

Ingesa presta 391 asistencias y refuerza los dispositivos 'extra' con más de 500 atenciones

hace 14 horas
colegio-medicos-monica-garcia-medidas-urgentes-catastrofe-asistencial-ceuta

El Colegio de Médicos pide a Mónica García medidas urgentes ante la "catástrofe asistencial" en Ceuta

hace 1 día
peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-322

Solidaridad carga contra la gestión del Ingesa tras la crisis en Ceuta: "Los sanitarios han sido abandonados"

hace 2 días
ingesa-asistencias-ceuta-presion-migratoria

Ingesa presta 329 asistencias en Ceuta en 24 horas por la presión migratoria

hace 2 días
portada-treinta-duchas-diez-banos-atender-inmigrantes

Treinta duchas y diez baños para atender a los inmigrantes

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023