La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad coordina y participa hoy, martes, en el Hotel Ceuta Puerta de África una reunión de la Comisión Gestora de la Red centinela de gripe de la ciudad, en la que se expondrán los resultados de la temporada (una de las más intensas desde que se creó la red) y se discutirán nuevas estrategias para la próxima.
La Red centinela de gripe es de ámbito europeo, lo que da muestra de su consideración como problema de salud pública y la consiguiente preocupación y esfuerzo de las administraciones por tenerla bajo control; y su trabajo es importante, entre otras cosas, para la confección de la vacuna y la previsión de picos en los centros sanitarios.
Red ceutí
La de Ceuta fue creada por acuerdo del Consejo de Gobierno en aplicación de las competencias de salud pública y al amparo del Reglamento de la Red Ceutí de Vigilancia Epidemiológica y está establecida para la vigilancia de la gripe desde la semana epidemiológica 40 de un año -octubre hasta la semana epidemiológica 20 del año siguiente –mayo-.
Por parte de la Ciudad, participan en la Comisión Gestora de la Red la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y otro personal de la Consejería (responsable de Farmacia y Productos Sanitarios y médico y D.U.E. del Servicio de Epidemiología); y por parte de la Administración general, el facultativo especialista en microbiología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y el director médico de Atención Primaria.
Además, son centinelas declarantes –personal que participa vigilando la gripe- un médico de familia y un pediatra por cada centro de salud, el médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el médico y enfermera del Servicio de medicina preventiva del HUCE.
Muestras
Las muestras microbiológicas -exudado nasofaríngeo- obtenidas por la Red centinela para la caracterización de los virus circulantes son analizadas por el microbiólogo del HUCE para una primera diferenciación entre los tipos virales A y B, y el subtipado o determinación de la clase de virus A o B de la que se trata se realiza en el Centro Nacional de Microbiología.
La agregación de casos, depuración y codificación, así como la remisión de información al Centro Nacional de Epidemiología y declarantes, se realiza en el Servicio de Epidemiología y el material de toma de muestras es adquirido por el Servicio de Farmacia.