• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sanidad estudia los efectos de la última temporada de gripe

La consejera presidirá hoy una reunión con los técnicos para analizar la situación

Por M.A.
05/06/2018 - 07:00
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad coordina y participa hoy, martes, en el Hotel Ceuta Puerta de África una reunión de la Comisión Gestora de la Red centinela de gripe de la ciudad, en la que se expondrán los resultados de la temporada (una de las más intensas desde que se creó la red) y se discutirán nuevas estrategias para la próxima.

La Red centinela de gripe es de ámbito europeo, lo que da muestra de su consideración como problema de salud pública y la consiguiente preocupación y esfuerzo de las administraciones por tenerla bajo control; y su trabajo es importante, entre otras cosas, para la confección de la vacuna y la previsión de picos en los centros sanitarios.

Red ceutí

La de Ceuta fue creada por acuerdo del Consejo de Gobierno en aplicación de las competencias de salud pública y al amparo del Reglamento de la Red Ceutí de Vigilancia Epidemiológica y está establecida para la vigilancia de la gripe desde la semana epidemiológica 40 de un año -octubre hasta la semana epidemiológica 20 del año siguiente –mayo-.

Por parte de la Ciudad, participan en la Comisión Gestora de la Red la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y otro personal de la Consejería (responsable de Farmacia y Productos Sanitarios y médico y D.U.E. del Servicio de Epidemiología); y por parte de la Administración general, el facultativo especialista en microbiología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y el director médico de Atención Primaria.

Además, son centinelas declarantes –personal que participa vigilando la gripe- un médico de familia y un pediatra por cada centro de salud, el médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el médico y enfermera del Servicio de medicina preventiva del HUCE.

Muestras

Las muestras microbiológicas -exudado nasofaríngeo- obtenidas por la Red centinela para la caracterización de los virus circulantes son analizadas por el microbiólogo del HUCE para una primera diferenciación entre los tipos virales A y B, y el subtipado o determinación de la clase de virus A o B de la que se trata se realiza en el Centro Nacional de Microbiología.

La agregación de casos, depuración y codificación, así como la remisión de información al Centro Nacional de Epidemiología y declarantes, se realiza en el Servicio de Epidemiología y el material de toma de muestras es adquirido por el Servicio de Farmacia.

Tags: GripeSanidad

Related Posts

brote-gastroenteritis-muerto-personas-confinadas-crucero-burdeos-hantavirus

Brote de gastroenteritis: un muerto y 1.700 personas confinadas en un crucero en Burdeos

hace 19 horas
cancer-pulmon-nuevo-sistema-diagnostico-precoz-hospital-universitario

Cáncer de pulmón: nuevo sistema de diagnóstico precoz en el Hospital Universitario

hace 21 horas
negocios-corazon-ceuta-abaris-cafe-10

¿Desayunas queso fresco con atún? Llega esta alerta sanitaria

hace 1 día
en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal-021

Los bulos del hantavirus: no cierra la frontera entre Ceuta y Marruecos

hace 1 día
ingesa-aplicara-jornada-35-horas-ceuta-melilla-valencia

El Ingesa aplicará la jornada de 35 horas en Ceuta, Melilla y Valencia

hace 2 días

La enfermería, pieza clave en la calidad asistencial y la humanización sanitaria

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023