La noticia que publicábamos hace unos días sobre que Ceuta podría estar solamente una semana en la Fase 3 y que para ello era primordial que los resultados epidemiológicos fueran buenos se puede convertir en realidad, según fuentes de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación consultadas por esta redacción.
Lo cierto, es que para ello queda muy claro que para los próximos días, en especial miércoles, jueves y viernes continúe todo como hasta el momento donde no haya ningún nuevo caso de contagiado de coronavirus o, en todo escasos, un número muy escaso.
Será a partir de este momento donde comenzarían a pensar en esta posibilidad y que Ceuta, al igual que gran parte del territorio nacional, entrara en lo que se denomina la ‘nueva normalidad’ a partir del día 21.
Ceuta podría estar en la Fase 3 una sola semana, la que fuera entre los días 14 y 21 de junio, si así lo decidiera la Ciudad Autónoma en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Permanecer una semana en una de las fases es una posibilidad que, por ejemplo, se ha dado en el caso de Andalucía, concretamente en sus provincias de Málaga y Granada, las cuales estaban retrasadas en relación con el resto y, sin embargo, con solamente siete días en Fase 2 pasaron este último lunes a la Fase 3 con el resto de las demás provincias de la comunidad autónoma.
Correspondería a la Ciudad Autónoma de Ceuta la decisión de quedarnos únicamente siete días en la Fase 3 y, a partir del 21 de junio incorporarnos como el resto del territorio nacional a los que denomina la ‘nueva normalidad’.
La comunicación oficial podría ser el jueves en la rueda de prensa de Javier Guerrero
Y es que, en la última Conferencia de Presidentes, ya se anunció que la Fase 3 en toda España correspondería su manejo a las distintas autonomías, dejando únicamente en manos del Estado, es decir, en el Ministerio de Sanidad, la competencia de la movilidad.
El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes 9 de junio el real decreto que dicta las normas que rigen la llamada nueva normalidad. En este reglamento, que estará en vigor desde el 21 de junio en toda España, se establecen una serie de medidas que deberán cumplirse en todo el país. Una de ellas es el uso obligatorio de las mascarillas cuando no se pueda mantener una distancia física de 1,5 metros, con multas de hasta 100 euros por los incumplimientos. La norma también establece una coordinación constante entre las residencias y el sistema sanitario, la adopción de medidas de prevención e higiene en el entorno laboral –ordenación de puestos de trabajo y organización de turnos para evitar aglomeraciones– o controles sanitarios en los aeropuertos.
Por tanto, habrá que aguantar la respiración durante unos días para que se convierta en una realidad esta posibilidad e ir acostumbrándonos a estos meses que nos esperan por delante. De todas maneras, queda claro que esa ‘nueva normalidad’ será una etapa que continuará claramente hasta que exista una vacuna que permita la eliminación del virus como un elemento de muerte y destrucción en todos los países del mundo. Por tanto, en el caso nuestro, que los datos sean buenos esta semana.
Los primeros datos los podría ofrecer Lopera
Para esa posibilidad de estar solamente una semana en la Fase 3 será importante escuchar en la mañana de hoy al director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, que podría adelantar algunos datos sobre esa posibilidad. Aunque es una cuestión esencial que está en manos de la Ciudad Autónoma en el caso de nuestra ciudad la opinión del Ingesa es clave. Y luego, la comparecencia de los jueves del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, sería ya el momento definitivo para que se comunicara la decisión por parte de la administración autonómica que es la que tiene en su mano la última palabra a este respecto.