La Consejería de Sanidad ha elaborado un Plan de actuación frente al Sida diseñado para el periodo entre 2011 y 2013 que deberá ser aprobado por el Pleno para su entrada en vigor, con el objetivo de elaborar programas y actividades sobre esta enfermedad, además de favorecer el acceso a los servicios de prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH y detener y reducir la propagación del virus. Para ello, promoverá la creación de conciencia sobre que la transmisión de esta enfermedad no es exclusiva de los mal llamados “colectivos de riesgo”.
La Consejería pretende concienciar sobre la magnitud de este problema que ha aumentado entre jóvenes de 15 y 29 años debido a relaciones sexuales no protegidas. “El sida es algo que existe, pero es práctica habitual no relacionarlo con nosotros y nuestro entorno próximo”, destacan desde Sanidad. “El nuevo plan contribuirá a desmitificar uno de los grandes errores en la lucha contra el sida”.
El sida fue descubierto a principios de los años ochenta y, desde entonces, se han contabilizado en torno a 60 millones de afectadas. Esta pandemia empezó en África central pero pasó desapercibida hasta que llegó a los países desarrollados. La Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención, creada en 1987, tiene como objetivo coordinar las administraciones públicas. Para ello, procura garantizar la cohesión mediante un compromiso continuo y la aplicación de los recursos necesarios que sirvan a las comunidades.