La AECC, a nivel nacional, asegura que las familias sufren un incremento en el gasto de los tratamientos Pese a que la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, ha expresado a nivel nacional su preocupación ante algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto 16/2012, tanto la Consejería de Sanidad como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, sostienen que ambas garantizan en la ciudad la cobertura de los pacientes oncológicos y aseguran que no se merma su calidad asistencial.
Sin embargo, la AECC, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, emitió un informe sobre el impacto del ‘decretazo’ en este sector de la población en el cual alerta que las familias con una renta inferior a los 18.000 euros, un único miembro activo y dos hijos menores de edad, “tendrán que aumentar el gasto mensual durante el proceso de tratamiento en 15 puntos porcentuales debido al diagnóstico del cáncer en los ocho meses que dura el tratamiento si el transporte no está cubierto”. Esto supone un gasto mensual en salud, según la asociación a nivel nacional, “de un 18 por ciento frente al tres por ciento original”.
El Ingesa aseguró que el conjunto de costes derivados de estos tratamientos están financiados por la sanidad pública y en el caso de los pacientes que requieren de radioterapia en la clínica concertada de Algeciras, “existe una bolsa de ayudas para desplazamientos”.
La Consejería de Sanidad, con competencias en la prevención y promoción de la salud, indicó que ese decreto son “ajustes para la sostenibilidad del sistema, tanto su universalidad como su gratuidad”. Abdelhakim Abdeselam, titular de esta cartera en el Gobierno autonómico, recordó que su área gestiona un conjunto de grupos de trabajo encaminados a ayudar a evitar esta enfermedad y planes como el Integral de Tabaquismo.
Una de las líneas de actuación de Sanidad consiste en la campaña de detección precoz de cáncer de mama, la cual está recomendada a mujeres de entre 45 y 69 años, y que realiza unas 1.200 anuales. Abdeselam señaló que en el nuevo Plan de Salud también estará contemplada la prevención del cáncer de colon. “En la comunicación y la divulgación es donde se puede incidir para evitar patologías”, subrayó.