Tres serán de Medicina Familiar, una para Medicina del Trabajo, cuatro para matronas y la restante irá a Enfermería del Trabajo.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, ha suscrito la orden ministerial que aprueba la oferta de 7.772 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Esta orden fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se puede consultar el número de plazas por especialidades y por comunidades autónomas.
El número de puestos en régimen formativo de residencia correspondiente a Ceuta asciende a nueve, como recogió la publicación de ayer, cuatro para formación sanitaria especializada para médicos y cinco para personal de enfermería. Desglosado el cómputo por categorías, Sanidad asignó tres a la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria; mientras que la cuarta se destinó a la de Medicina del Trabajo. Por su parte, de las cinco concedidas a Enfermería cuatro van a la Unidad Docente Obstétrico-Ginecológica, es decir, que tendrán como fin la formación de matronas, y la quinta será para Enfermería del Trabajo, según recoge el listado.
Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, el Ministerio prevé la “reposición” de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones. Fue en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) fijó, en su reunión de 27 de julio, cuando se aprobó la oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2016-2017 publicada ayer.
Los modelos 790 oficiales de solicitud estarán disponibles próximamente para los aspirantes en la web del Ministerio de Sanidad (https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790).
Por primera vez, la orden prevé que cada aspirante conoce y acepta que si resulta adjudicatario de plaza de cualquier especialidad, se compromete a aportar, en el acto de toma de posesión, certificación negativa expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que se acredite que no está condenado, mediante sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Este requisito se acreditará marcando la casilla destinada a tal fin, mediante la que el interesado manifiesta que conoce y acepta el requisito previsto en este apartado. No marcar dicha casilla será causa de inadmisión a la prueba, informó el Ministerio.
Además, este año se introduce por primera vez la exención del pago de la tasa a los aspirantes que acrediten la condición de víctimas de terrorismo.
SATSE denuncia el “insignificante” aumento de puestos
SATSE denunció ayer el “insignificante” aumento de plazas de enfermeras especialistas previsto para el próximo año, apuntando que, una vez más, las administraciones central y autonómicas han demostrado su “nulo” interés por mejorar la atención que reciben usuarios y pacientes en todos los servicios de salud. Tras conocerse ayer la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2017, SATSE recalcó que las 994 plazas de formación sanitaria especializada previstas para los profesionales de Enfermería (EIR) suponen “únicamente” un incremento de 26 más con respecto al pasado año. “No alcanzamos ni dos nuevas plazas, de media, por comunidad autónoma”, añadió esta representación de los trabajadores.
La prueba selectiva anual 2016-2017 será el 28 de enero
El Ministerio de Sanidad publicó ayer que la convocatoria de la prueba selectiva anual 2016-2017 para la formación sanitaria especializada (MIR y EIR) será el sábado 28 de enero de 2017. En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará el próximo día 19, finalizando el 28 de septiembre, ambos incluidos. Como ya se inició en convocatorias anteriores, existe la posibilidad de realizar el pago electrónico de la tasa. Además, algunos de los aspirantes nacionales que cumplan determinados requisitos, podrán presentar la solicitud de forma electrónica. De momento, únicamente se habilitará esta posibilidad a un grupo menor de aspirantes, aunque el objetivo será ir ampliando progresivamente este grupo, en próximas convocatorias. Eso sí, todos los aspirantes podrán optar por presentar presencialmente y en papel oficial, este formulario ante un registro oficial (bien del Ministerio de Sanidad, bien en el de las delegaciones o subdelegaciones de Gobierno, bien en el de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero). Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que sólo una será la válida. Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que se incorporó en la pasada convocatoria, que ha pasado de ser numérico a utilizar un sistema de “marcado”. Otra novedad de esta convocatoria se refiere a la utilización de calculadoras en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica, ya que esta convocatoria será la administración quien facilite un modelo único de calculadora a cada aspirante en la mesa de examen, con el fin de evitar la variabilidad derivada del uso de modelos diferentes.