El animal, cuyas causas de muerte aún se desconocen, es el único gran cetáceo que habita en el Estrecho que faltaba en la representación expuesta en el Museo del Mar.
El dispositivo técnico de Sanidad Animal consiguió ayer desplazar las 15 toneladas del cachalote que apareció muerto hace ya una semana en la cala del Sarchal. Antes de que se cristalizaran nuevas amenazas de Levante, el equipo comenzó los trabajos sobre las 15.00 horas y atada con un cabo y con la colaboración de una embarcación de apoyo fue trasladado por mar al muelle de la Puntilla.
Sobre las 16.30 horas se podía ver al animal de unos 15 metros de largo alzado mediante la grúa de carga y descarga de mercancías del puerto. Una vez en el suelo, fue trasladado en camión hasta el pudridero municipal de Santa Catalina para, tal y como comentó la consejera de Sanidad, Adela Nieto; “sepultar cuanto antes al animal y evitar cualquier situación desagradable para los ciudadanos por los olores”.
Por ello, se cubrirá hoy el cuerpo con una capa de plástico y una cobertura de hormigón para aislarlo completamente.
El cachalote era el último gran cetáceo que realiza su migración o pasa una temporada amplia por las cercanías del Estrecho cuya osamenta faltaba en la colección expuesta en el Museo del Mar. Después del tiempo pertinente, se recuperá la estructura ósea del ejemplar del pudridero municipal.
Todavía no se han conseguido dilucidar las causas de su muerte. Los servicios veterinarios han tomado varias muestras pero, en principio, se señala a la vejez como motivo más factible para su fallecimiento. El animal ha llegado a la costa sin signos externos que señalen otra posibilidad o heridas provocadas por alguna colisión, el factor humano más habitual de fallecimiento del cachalote en aguas del Estrecho.