El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha insistido en que la Ciudad ha llevado a cabo el decreto de emergencia para la compra de material sanitario “con todas las garantías”, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y teniendo en cuenta “el estocaje, el precio y la urgencia del suministro”.
Así ha respondido el consejero de Sanidad tras las acusaciones de la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, que ha criticado que el Gobierno de Ceuta “despilfarre” cerca de 400.000 euros “de dinero público” para la compra de material sanitario como mascarillas, gel hidroalcohólico, termómetros, líquido desinfectante y máquinas de nebulización para el inicio del curso escolar. Un material que consideran que podría haber costado la mitad, 200.000 euros, si se hubiesen estudiado presupuestos y se hubiesen comparado ofertas detenidamente.
“Habrá que preguntárselo a esta señora por qué dice eso porque se inventa algunas cositas. El decreto de emergencia se ha hecho con todas las garantías. Se ha trabajado, se ha estudiado con detenimiento y lo han hecho los técnicos”, ha defendido Guerrero.
En este sentido, Hamed criticaba que este decreto se apruebe ahora cuando el curso escolar comenzó el pasado 10 de septiembre. Sin embargo, el consejero de Sanidad ha insistido en que “se ha hecho en su momento y no como ella dice”. “Todos sabemos que empezó a aparecer material sanitario que no se sabía de dónde venía. Hubo problemas con algunas PCR y mascarillas que no estaban aprobadas por la Unión Europea”, ha proseguido.
Por eso, Guerrero ha sostenido que la consejería y el Gobierno de Ceuta ha ido “paso a paso y poco a poco para que la reserva estratégica de material sanitario sea de calidad”. “Lo hemos hecho como el ministerio y con mascarillas y material que está aprobado por Europa. Se ha hecho una reserva para Ceuta en base a la reserva que ha hecho el ministerio. Hemos tenido en cuenta la calidad y el precio. Por eso se han ido marcando los tiempos”, ha relatado.
Así, ha continuado, la intención de la Ciudad es tener una “buena” reserva de material de mascarillas, geles hidoralcohólicos, termómetros, líquido desinfectante y las cinco máquinas de nebulización para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad del Estado puedan seguir prestando sus servicios, así como otros trabajadores esenciales, y en definitiva “para toda Ceuta para que en un futuro no tengamos problemas en ese aspecto”.
“Se ha hecho todo en base al estocaje, el precio y la urgencia de suministro porque había productos que estábamos barajando y nos esteramos que después no cumplían la normativa. ¿Ella dice que la empresa es amiga mía? Que no diga tonterías y si es así que vaya al juzgado y denuncie”, ha concluido Guerrero.
Al respecto, y refrendando las declaraciones efectuadas en la mañana de este jueves por Guerrero, la Consejería de Sanidad ha emitido un comunicado contestando punto por punto a las acusaciones del MDyC.
Así, señala que en el decreto de emergencia del pasado 4 de septiembre, se contempla que la adquisición se realiza atendiendo a la disponibilidad del material (estocaje), economicidad y urgencia en los plazos de suministro, tal como ha apuntado el consejero de Sanidad durante su comparecencia. El objetivo, prosigue el comunicado, era el de crear una reserva estratégica que permita abordar las necesidades de material sanitario en los diferentes ámbitos competenciales de la Ciudad Autónoma durante la segunda oleada de la COVID-19.
Las consultas relativas a estas adquisiciones se efectuaron con "empresas certificadas en material sanitario antes de encargarlas".
Explican que se tuvo que optar por el trámite de emergencia "y no mediante una licitación ordinaria debido a la situación creda con el avance exponencial del virus, que es incompatible con los plazos establecidos para la contratación ordinaria de la Ley de Contratos del Sector Público".
Por último, apunta Sanidad a que la empresa administradora "no tiene vínculo o relación alguna con el Gobierno de la Ciudad". Y ha acusado a Hamed de sugerir esta cuestión "de manera torticera" en su comparecencia de prensa, y le ha recordado que tiene "la opción de acudir a los tribunales de justicia si considera que los intereses de la Ciudad han sido vulnerados".
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…