El Ministerio de Sanidad confía en poner en marcha de manera inminente medidas para captar y retener talento entre los facultativos de Ceuta y Melilla, territorios donde las competencias sanitarias dependen del Estado al no estar transferidas, y que están solo a expensas de obtener el visto bueno de Función Pública.
En una rueda de prensa, la directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz Machín, ha informado en su visita a Melilla de que estas medidas van enfocadas a la mejora de la retribución asociada a las guardias, la atención continuada y la difícil cobertura, reconocida en las dos ciudades autónomas desde hace más de un año.
Muñoz ha explicado que estas medidas, “muy deseadas por todos”, están pendientes de resolución por parte del Ministerio de Función Pública, ya que todos los trámites administrativos previos están superados, y ya cuentan con la dotación económica necesaria, que no ha concretado.
Respecto a la consideración de Melilla y Ceuta como territorios de difícil desempeño, cuyo reconocimiento fue aprobado hace más de un año, la directora general del Ingesa ha dicho que las medidas para que se pueda materializar se están desarrollando en los grupos de trabajo, en colaboración con la Mesa Sectorial, y serán tanto retributivas como de otro tipo.
“Está más que estudiado que trabajar únicamente en condiciones retributivas no va a hacer que nuestros profesionales se queden en Melilla”, ha afirmado la directora general del Ingesa, convencida de que la retención del talento también pasa por cuestiones como contar con una cartera de servicios “interesante”, dotación tecnológica o proyectos de investigación, por ejemplo.
Esas cuestiones, según ha dicho, se cumplirán en Melilla con la puesta en marcha, a partir de octubre, del futuro Hospital Universitario, dotado con alta tecnología “y una cartera de servicios en la que el Ingesa trabaja sin parar para que sea cada vez más amplia”, cuestiones que están atrayendo a profesionales “muy jóvenes”.
En cualquier caso, según Isabel Muñoz, la retribución económica de los profesionales sanitarios del Ingesa es “excelente y muy interesante” y actualmente, en Melilla, hay “un saldo positivo” porque son “muchos más” los facultativos especialistas que llegan a Melilla “que los que salen”.
Asimismo, la directora general del Ingesa ha insistido en que, actualmente, se está trabajando “de manera muy estrecha” con los sindicatos en ocho o diez grupos de trabajo y la semana pasada se firmó “un acuerdo que para el Ingesa fue un hito histórico” porque era el primero desde 2008.
En cuanto a la reclamación de los médicos para que puedan compatibilizar su puesto de trabajo en la sanidad pública con las consultas privadas, Muñoz ha afirmado que este asunto “tiene sus idas y venidas”.
“Desde el punto de vista legal, todo lo que hagamos tiene que estar encajado en la normativa legal que hay en vigor y se está trabajando en ello”, ha afirmado para admitir que aún no hay una solución al respecto.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…