El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volverá este miércoles a Ceuta por tercera vez en menos de dos años para participar junto a su ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el líder del Ejecutivo local, Juan Vivas, en la inauguración del nuevo Centro de Salud del Tarajal. Con este viaje el socialista no solamente ratificará su compromiso con la ciudad y su soberanía normalizando este tipo de visitas institucionales, suspendidas durante más de un cuarto de siglo entre 1980 y 2006, sino también su apuesta por la Sanidad Pública, uno de los temas clave de la agenda política nacional.
En esta ocasión el actual inquilino de La Moncloa cruzará el estrecho a primera hora de la mañana y permanecerá en la ciudad alrededor de dos horas durante las que su agenda se circunscribirá a la puesta de largo del equipamiento sanitario anexo a la frontera, en el que el Estado ha invertido a través del Ingesa unos 5,6 millones de euros.
Sánchez visitó Ceuta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo y repitió viaje en marzo del año pasado con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la nueva Estación Marítima del Puerto, un proyecto estratégico dotado con una inversión de 16,5 millones de euros que supondrá un salto hacia la modernidad del frente marítimo urbano-portuario de la ciudad.
El Plan Integral del Estado prevé invertir en la ciudad casi 600 millones en 4 años
Si su primera visita vino marcada por la máxima tensión con el Reino alauita, que alentó o consintió la entrada irregular de más de 12.000 personas en la ciudad en apenas 48 horas, la segunda sirvió a Sánchez tras modificar la posición española sobre el Sáhara Occidental para anunciar la apertura en las relaciones con el vecino de “una nueva etapa que consolida varios aspectos de la relación entre ambos países vinculados con la seguridad, con el control migratorio y con las relaciones económicas y comerciales”.
En sus dos desplazamientos a la ciudad autónoma Sánchez enfatizó el compromiso del Gobierno central con el progreso y el futuro de Ceuta a través de “una política de Estado que garantice un futuro de progreso y oportunidades basado en la estabilidad y la seguridad”.
Sus palabras se materializaron en octubre del año pasado tras meses de trabajo en un Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que prevé inversiones por cerca de 600 millones de euros durante el próximo cuatrienio en Ceuta para la ejecución de proyectos estratégicos como el de la interconexión eléctrica submarina con la península.
El documento no contempló cuestiones relativas a seguridad y relaciones internacionales que se han abordado en otros foros. En el primer ámbito, la ciudad ha entrado en la Estrategia Nacional e Interior ha elevado el número de policías y guardias civiles destinados en Ceuta a máximos históricos que aún se ven insuficientes.
Con respecto al segundo, el Gobierno central mantiene desde la reapertura de la frontera la exigencia de visado Schengen a todos los ciudadanos marroquíes con independencia de si residen o no en la provincia de Tetuán para acceder a Ceuta mientras perfila la apertura “gradual y progresiva” de la aduana comercial, un “hito histórico” pendiente de materializar. Aún no ha avanzado con la entrada en la Unión Aduanera o el asiento en el Comité de las Regiones de la UE.
Hasta ahora la ciudad ha recibido 57 millones del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones en materia de vivienda, movilidad, educación, servicios sociales...
Las claves
Viajes. Tres en menos de dos años. Con la de este miércoles y tras las de mayo de 2021 y marzo de 2022 el presidente Sánchez se habrá desplazado oficialmente como tal más a Ceuta que cualquier otro líder del Ejecutivo de la Nación tras el franquismo. Suárez lo hizo en 1980 y Zapatero, en 2006. González, Aznar y Rajoy, nunca.
Futuro. Estabilidad y seguridad. El presidente del Gobierno de España se ha comprometido a garantizar “un futuro de progreso y oportunidades basado en la estabilidad y la seguridad” para Ceuta que tiene su anclaje, entre otras cosas, en el Plan Integral aprobado en octubre o las nuevas relaciones con Marruecos basadas en el “respeto a la integridad territorial” mutua.
Servicios. El PSOE, con lo público. Sánchez tendrá la oportunidad en Ceuta inaugurando el nuevo Centro de Salud del Tarajal que el PP dejó empantanado de presumir de su apuesta por servicios públicos básicos como Educación o Sanidad frente al modelo del PP.
Sólo vale para viajes