Noticias

Sánchez anuncia un último estado de alarma: la gestión de la desescalada la harán las autonomías, pero el Gobierno regulará la movilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ya ha informado de que va a solicitar esta semana la sexta y última prórroga al estado de alarma, para la que ya tiene los apoyos necesarios, tras pactar con ERC y PNV.
El jefe del Ejecutivo ha trasladado previamente a los líderes autonómicos su decisión, en la que es la duodécima videoconferencia que mantienen desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Esta cita llega después de que el jefe del Ejecutivo de coalición se asegurara el sábado los apoyos necesarios para sacar adelante la que será la sexta y última prórroga al estado de alarma, tras sellar pactos con ERC y con el PNV. La citada prórroga será por otros quince días y se extenderá hasta el 21 de junio.
Tras celebrar lo conseguido hasta ahora gracias al “sacrificio de todos” y hacer un “reconocimiento a los profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército y compatriotas”, ha subrayado que “no podemos relajarnos, debemos mantener la prudencia, hemos de seguir las normas que nos dictan las autoridades sanitarias”. Por ello, apela a la responsabilidad individual de la “fase final de esta emergencia sanitaria" para defender la seguridad colectiva. En estos términos y en respuestas a la prensa, ha admitido que los rebrotes son "fruto de la irresponsabilidad individual”, pero ha alabado la detección precoz de estos casos por parte de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno ha señalado que “la máxima responsabilidad se traslada a las Comunidades Autónomas en la Fase 3”

“Necesitamos recorrer el trecho más sencillo, y a la vez más decisivo”, es decir, “acabar con la emergencia sanitaria”, ha dicho, justificando la eficacia del estado de alarma hasta ahora. “Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma”, una “muy distinta, mucho más liviana”, en el que “la máxima responsabilidad se traslada a las comunidades autónomas que estén en la Fase 3”.
A partir del 8 de junio, “los presidentes autonómicos serán los que gestionen los ritmos y las modalidades en sus territorios”. “Se pasa de la coogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades autónomas”, ha explicado. Sin embargo, “la regulación de la movilidad” quedará en manos del Gobierno.
En términos económicos, el presidente ha recordado la creación del fondo de recuperación europea, que supondría “para España 140 000 millones de euros para los sectores más necesitados”. Especialmente afectados con la pandemia han resultado los sectores del Turismo y la Automoción, por lo que el Gobierno, ha anunciado, prestará especial atención a ambos para crear “empleo de calidad y se llevará a cabo un plan de reactivación de la movilidad y de la automoción”, pero con una transición ecológica de los vehículos a través de la la ley de movilidad. En cuanto al Turismo, habrá una “transformación hacia un modelo sostenible que permita la creación de empleo de calidad” y esto pasará por la “creación de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”.

Ceuta ante la promoción a la Fase 3

La próxima semana el Gobierno debe recibir las peticiones de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas para solicitar el cambio de fase o por el contrario mantenerse en la misma. Hay que añadir que el día 8 de junio, posiblemente muchas de las Comunidades Autónomas pasen a la Fase 3, en el caso de Ceuta está aún por ver si el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, solicitara el pase de la desescalada o por el contrario prefiere que la ciudad se mantenga en la Fase 2 como hasta ahora.

Entradas recientes

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El doble desafío de la gestión de los residuos

Ceuta genera cada año más de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cuyo traslado a…

29/04/2024

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024