Los actos por el 130 aniversario de UGT se han cerrado con dos conferencias en las que se ha hecho un recorrido por la historia del sindicato, tanto a nivel nacional como local. El historiador Francisco Sánchez Montoya inició la ronda de ponencias con un retrato de la época sindical dorada que fue frustrada con la sublevación militar del 17 de julio de 1936 cuando la Casa del Pueblo, sede de UGT, fue arrasada y numerosos documentos, actas, fotografías o libros fueron destrozados. “He tenido que partir no de cero, sino de menos cero. Esto es un puzzle muy grande y estamos intentando tenerlo completo dentro de unos años”.
Diez años de investigación por hemerotecas de Madrid y Tetuán ha dado como resultado una recopilación de hechos protagonizados por UGT y sus dirigentes y afiliados. “Destacaría las imágenes que tenemos de la Casa del Pueblo en las que aparece la doctora Antonia Castillo ofreciendo una charla a las mujeres de los obreros y una foto de la Ceuta de los años 30 y la lucha de las primeras mujeres que estaban al frente de la sociedad ceutí, en la que también aparece Castillo que fue una pionera en eso”, ha apuntado Sánchez Montoya.
La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, fue encargada de ofrecer la segunda ponencia de la tarde, sobre la historia de UGT en España. “La UGT se fundó en 1888 en un año en que las condiciones laborales eran bastante complicadas. El sindicato ha pasado por tres siglos y ha estado siempre presente en las luchas por las libertades y derechos, pero también ha sufrido momentos muy complicados, especialmente en la época de la dictadura y la represión en la que muchos sindicalistas fueron torturados, represaliados, algunos tuvieron que exiliarse y otros muchos dieron hasta la vida”.
Es la historia de UGT y de sus dirigentes que, como dice el historiador Sánchez Montoya, sigue siendo un puzzle con piezas en blanco en el que aún hay que seguir investigando.