El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo hizo "lo que debía" y "como debía", de acuerdo con la ley, al permitir la entrada en España por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Sánchez avaló la actuación del Gobierno en este asunto en rueda de prensa en Nueva York al ser preguntado por la decisión judicial de llamar como investigada por este caso a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya.
El jefe del Ejecutivo subrayó que España permitió la entrada de Ghali atendiendo a una petición humanitaria "para salvar la vida de una persona que estaba a punto de morir".
"Esta es la cuestión y España dio una respuesta humanitaria a una petición que se le hacía. Por tanto -añadió- el Gobierno hizo lo que debía, que era dar respuesta a esa cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley".
Gran oportunidad para restablecer la relación con Marruecos
Por otra parte, preguntado por la grave crisis diplomática que desató Marruecos por el malestar que le generó la acogida en España del líder del Polisario –y que tuvo como consecuencia la entrada masiva de personas procedentes de Marruecos en Ceuta–, Sánchez ha asegurado que existe una "gran oportunidad de restablecer las buenas relaciones con Marruecos" y también de que se pueda hacer "de manera sólida".
El presidente se ha hecho eco así, aunque sin mencionarlo, del discurso que ofreció en agosto el Rey de Marruecos Mohamed VI, en el que expresó su intención de inaugurar una "nueva etapa inédita" en la relación con España, construida sobre la base de la "confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos"; unas palabras que el Ejecutivo interpreta como un claro gesto hacia la normalización de las relaciones.
Si al final va a ser que Marruecos tenia toda la razón para manifestar su enfado ante un estado español,que ha fingido y burlado las leyes de extranjería tanto europeas como españolas que regulan el acceso de individuos extranjeros al espacio Schenguen,donde la excusas por razones humanitarias no tienen lugar ni caben en el diccionario jurídico de los estados que se respeten a si mismos
Para que Sanchez diga lo que ha dicho sobre la acogida en el espacio europeo a un individuo con documentación falsa,es que siente el calor del fuego le tiene muy de cerca y no sirven las excusas por razones humanitarias ante una infracción a la ley europea de la que todos los mandatarios europeos y la oposición española están muy pendientes por lo que decida la justicia española al respecto para tomar nota y actuar en consecuencia de ello