El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso para dar cuenta de las reuniones que mantuvo con el rey Mohamed VI, tras el giro que dio apoyando el plan de autonomía de Rabat en el Sáhara Occidental, y explicar el nuevo marco de relaciones con Marruecos en el que Ceuta y Melilla ocupan un lugar destacado.
Sánchez acudirá a la Cámara después de que el PP lograra este martes el respaldo de la mayoría de los portavoces a su solicitud de comparecencia del presidente, registrada tras la visita de Sánchez el 7 de abril al país vecino, el mismo día en el que todo el Congreso, salvo el PSOE, rechazara el cambio del presidente sobre el Sáhara y ratificara el apoyo a que pueda elegir su futuro.
La fecha aún no ha sido concretada a la espera de determinar tanto la agenda parlamentaria -por ejemplo, la semana que viene no hay pleno- como la del jefe del Ejecutivo, según ha señalado el portavoz socialista, Héctor Gómez.
Desde el PP, la portavoz Cuca Gamarra ha defendido que Sánchez dé todas las explicaciones en el Congreso porque lo que está sobre la mesa es "una política de Estado, no una política de gobierno ni del presidente del Gobierno".
Sánchez, ha subrayado, tiene que informar de los asuntos que ha tratado con el rey marroquí y de los compromisos que ha adquirido a cambio de respaldar su propuesta para el Sáhara que, además, ha advertido la portavoz, ha provocado "una situación compleja" con Argelia, que tiene un impacto directo en el suministro de gas a España.
Apertura progresiva de las fronteras terrestres
España y Marruecos acordaron en aquella cumbre la reapertura progresiva y ordenada de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y la plena normalización del paso de bienes y mercancías. En rueda de prensa, Sánchez informó de esa recuperación de la plena normalidad del paso de bienes y mercancías en ambas ciudades autónomas y la reapertura progresiva de los pasos fronterizos para los flujos de personas con plena seguridad y cumpliendo todos los requisitos sanitarios, pero no concretó una fecha para ello. La Delegación del Gobierno solicita prudencia, aunque uno de los plazos que se baraja ronda los primeros días de mayo.
Ya te lo digo yo,siguana y de rodillas