• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 24 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Sánchez admite que barajó dimitir, pero señala que no tirará la toalla

El presidente del Ejecutivo ha presentado un plan estatal contra la corrupción, donde recoge las propuestas de sus socios de gobierno

Por Beatriz Martínez
09/07/2025 - 16:46
sanchez-admite-barajo-dimitir-senala-no-tirara-toalla-001

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que barajó en su momento dimitir y convocar elecciones por el caso Koldo porque parecía la solución “más sencilla” para él y su familia, pero que, tras reflexionar, decidió “no tirar la toalla” y seguir adelante. Un debate parlamentario que se ha seguido con interés en todos los puntos de España, entre ellos Ceuta.

En su comparecencia monográfica por corrupción ante el pleno del Congreso, Sánchez ha reconocido que estudió todas las opciones para dar salida a la crisis abierta por el supuesto caso de corrupción del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, pero ha subrayado que seguirá porque es un “político limpio” y pretende “defender la integridad” del que ha destacado que es un “partido ejemplar”.

Aplauso de la bancada socialista

Sánchez, que ha recibido un gran aplauso de la bancada socialista al subir a la tribuna antes de tomar la palabra, se ha dirigido a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y a la ciudadanía para asegurar que, aunque comprende las dudas de los ciudadanos, no tenía conocimiento de las “corruptelas” de Cerdán y del exministro José Luis Ábalos.

Ha reconocido su “profunda decepción” y su error de haber depositado en ellos su confianza y, tras admitir que la dimisión y la convocatoria electoral han estado entre las opciones que ha barajado, ha argumentado que va a seguir al frente del Gobierno hasta 2027, cuando tocan las elecciones generales, porque pretende “recuperar la confianza” de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura.

sanchez-admite-barajo-dimitir-senala-no-tirara-toalla-003
EFE

Satisfacer las expectativas

“Voy a estar a la altura, voy a satisfacer sus expectativas de regeneración y con los compromisos que adquirí con ellos”, ha enfatizado.

Por último, ha añadido un tercer motivo por el que no tirar la toalla: “El proyecto político que represento desde hace siete años va mucho más allá de mi persona y aún no está terminado”.

Plan contra la corrupción

Asimismo, también ha propuesto un plan estatal de 15 medidas contra la corrupción, elaborado junto a la OCDE, en el que ha recogido buena parte de las propuestas de sus socios de Sumar y de otras formaciones.

Como medidas estrella, la creación de una agencia independiente anticorrupción, la obligación de someter a auditorías externas a los partidos, la protección a los denunciantes, la agilización de la respuesta judicial a las prácticas corruptas, la incautación de bienes robados y también un cerco para perseguir con mayor firmeza a las empresas corruptoras.

sanchez-admite-barajo-dimitir-senala-no-tirara-toalla-002
EFE

Defiende su gestión

Ha reconocido que pese al buen funcionamiento de instituciones y empresas la integridad “no es absoluta” y sigue habiendo “corruptos y corruptores” y el refuerzo de medidas para combatirlos en los últimos años no ha sido suficiente, y como prueba ha aludido a las 35 causas por corrupción que en 2024 afectaron a partidos de todo signo político.

Tras explicar la “reestructuración profunda” acometida en el seno del PSOE el pasado fin de semana, ha lanzado el paquete de reformas que, ha sostenido, deberían permitir que tramas corruptas como las de Cerdán y Ábalos, no vuelvan a repetirse.

Los cinco ejes en los que se estructura el plan son la prevención de riesgos y mejora de controles, la protección a los delatores de corrupción, el refuerzo de la capacidad del Estado para perseguir las prácticas corruptas, la recuperación de los bienes robados, y la generación de una “verdadera cultura de la integridad”.

Pedro Sánchez ha confiado en que sus medidas convenzan a los grupos parlamentarios, ha apostado por superar con la activación de este plan lo que ha descrito como una “crisis de corrupción” y ha asegurado asumir su responsabilidad.

“Lo fácil sería tirar la toalla, pero nosotros no hacemos lo fácil, hacemos lo correcto”, ha concluido.

Tags: DelincuenciaParlamentarios por CeutaPartido Socialista Obrero Español (PSOE)

Related Posts

bloquearemos-cuenta-fraude-relacionado-hacienda-alerta-jose-angel-cuadrado

"Te bloquearemos la cuenta": el fraude relacionado con Hacienda del que alerta José Ángel Cuadrado

hace 18 horas
principe-zoco

Brutal paliza en el Príncipe: golpeado tras ser retenido en un domicilio

hace 20 horas

El PSOE denuncia "abandono" y "promesas incumplidas" en Villajovita

hace 23 horas
empresarios-tarajal-denuncian-vandalismo-menores-naves-1

Empresarios del Tarajal Fase 2 denuncian vandalismo de menores en sus naves

hace 1 día

Petaqueros roban tres semirrígidas de la Armada durante el FLOTEX-26

hace 1 día
expulsado-marruecos-escurridizo-criminal-historial-detenciones

Expulsado a Marruecos un escurridizo criminal con un historial de 40 detenciones

hace 2 días

Comments 7

  1. Juan comentó:
    hace 11 meses

    Entre egocéntricos y pelotilleros anda el juego, que hartazgo de corruptos.

  2. Mi opinión comentó:
    hace 11 meses

    Este señor como va a dimitir, si todos sus palmeros, les tocan las palmas a diario. El será muy culpable de lo que esta pasando, pero mas culpables son los que le votan y le rien la gracia.

  3. Spañistan comentó:
    hace 11 meses

    Moente como de costumbre,lo sacarán de Moncloaca con los pies por delante el tramposo este.

  4. Que mas hace falta para que dimita!!!! comentó:
    hace 11 meses

    Si después de lo de su mujer no dimitió, si después de lo de su hermano no dimitió, si después de lo del asesor de su ministro no dimitió y si después de lo de su ministro no dimitió, no entiendo por qué los propios peces gordos del PSOE no le obligan a irse porque está ensuciando mucho al partido. Cuatro personas de su entorno bajo sospecha y nadie le dice que dimita por responsabilidad política y para que el partido no se vea perjudicado¿???

  5. ESPAÑOL comentó:
    hace 11 meses

    Eso no se lo cree ni él mismo. Mentiroso compulsivo que va de victima. Valiente Narcisista.

  6. YA NO TE QUEDAN MAS OPCIONES ANTIDEMOCRATICAS comentó:
    hace 11 meses

    ERES EL PRINCIPAL RESPONSABLE POR LO CUAL DIMITIR,DISOLVER LAS CORTES NO PRESENTARTE MAS Y DEJAR QUE EL PSOE SANEE Y LIMPIE LA IMAGEN DEL PARTIDO Y UNA CANDIDATURA NUEVA.

  7. Chanche comentó:
    hace 11 meses

    ¡ Y que usted lo diga! La mamandurria es la mamandurria...me voy a ir yo...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023