El 59 por ciento de los españoles celebrará de alguna forma el próximo 14 de febrero y a los enamorados en Ceuta les costará una media de unos 88,12 euros (por debajo de la media nacional de 95,48 euros), según una encuesta sobre la tendencia de consumo del Día de San Valentín.
Eso es lo que apunta la encuesta que la Asociación Española de Consumidores ha realizado a más de 5.000 españoles para conocer lo que se gastarán los enamorados en esa fecha en la que las grandes cadenas hoteleras, centros comerciales y todo tipo de establecimientos ofrecen productos o servicios relacionados con la pareja y realizan diferentes publicidades para incidir en el consumo.
De los consumidores que han asegurado que realizarán compras, el 74 por ciento ha avanzado que contratará servicios de hostelería (hotel, cena, etcétera), el 5 por ciento que comprará flores, el 4 por ciento regalará joyas y el 14 por ciento optará por otra modalidad de regalo como ropa, libros o discos.
Sin embargo, un 3 por ciento también ha admitido que se decantará por una comida o cena en el propio hogar, para lo cual realizará compras especiales.
Consejos para un consumo 'de amor' responsable
- No debemos caer en la trampa de la publicidad. Procurar no caer en un consumismo exagerado, por eso es recomendable hacer las compras con moderación, planificando el gasto y lo que se va a comprar.
- Realizar las compras con antelación. Determinados productos pueden subir su precio en los días previos al 14 de febrero, es el caso, por ejemplo, de las flores.
- Cuidado especial con los gastos realizados con tarjeta de crédito ya que, con algunas, el cargo se realizará al mes siguiente y podemos encontrarnos con problemas económicos por no haber planificado bien los gastos.
- Son muy frecuentes los paquetes turísticos que incluyen cena y alojamiento en un hotel. En estos casos, la publicidad es contractual, por lo que hay que cumplir lo pactado respecto al menú y a las condiciones de la estancia.
- Como siempre, en el momento de realizar las compras, debemos exigir ticket o factura de compra. Son documentos indispensables a la hora de ejercer cualquier derecho de reclamación.
- Mucho cuidado con los fraudes que nos lleguen a través de diferentes redes sociales, mensajería, etcétera. Debemos tener claro con quien estamos contratando.
-
Por último, presentar reclamación en el caso de tener algún problema. Comparar precios en diferentes establecimientos, tanto en el comercio tradicional como en grandes superficies e Internet.