Ceuta aprovechó ayer la festividad de San Urbano, patrón de la Policía Local, para realzar la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y lo hizo así entregando la Medalla al Mérito, la más alta condecoración de la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, concedida por acuerdo unánime del Pleno de la Asamblea.
Los responsables directos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local destacaron la importancia de esta colaboración ya que, tal y como dijeron, los ciudadanos les importa que su ciudad sea tranquila y segura y no las competencias de cada uno de estos cuerpos.
Después de la misa celebrada en la Santa Iglesia Catedral, se llevó a cabo el acto central en el Patio de Armas de las Murallas Reales.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía recogió la Medalla su jefe superior, José Luis Torres, quien dijo que la medalla era un gesto de reconocimiento de la estrecha colaboración que mantiene el Cuerpo al que representa y la Policía Local. Torres manifestó que la Policía Nacional “ha querido ir más allá” de las normas con rango de ley que establecen, regulan y potencian las relaciones entre estas instituciones. “La Medalla es el reconocimiento de que este compromiso ha calado en la ciudadanía”, manifestó. El responsable de la Policía Nacional considera que parte del éxito reside en la relación que exista entre los dirigentes de los diferentes cuerpos, por ello manifestó que desde que llegó intentó mantener una relación con todos ellos basada “en la franqueza del diálogo”.
En esta línea, manifestó que la relación con la Policía Local ha tenido dos vertientes, por uno el formativo, invitando a los funcionarios de este Cuerpo a participar en cursos de su interés; y por otro el aspecto práctico y operativo, que tiene que ver con los distintos operativos en los que han colaborado.
En representación de la Comandancia General de la Guardia Civil recibió la Medalla el comandante segundo jefe, José María Jiménez Gutiérrez, quien dijo que la Benemérita continuará trabajando a diario “para hacer de Ceuta una ciudad cada vez más segura”. Jiménez Gutiérrez manifestó que los ciudadanos de Ceuta en general y sus policías locales en particular pueden seguir contando con la Guardia Civil “a cualquier hora y en cualquier lugar”. Para finalizar, dijo que los guardias civiles que trabajan en la ciudad tienen claro “que servir a España es un honor, y servirla desde Ceuta un verdadero privilegio, como también lo es hacerlo junto a verdaderos profesionales”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también intervino para felicitar a los policías locales y a los “cuerpos hermanos”, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la importancia del factor humano en una institución como la Policía Local, un Cuerpo que -dijo- es “de y para Ceuta”. Además, agradeció el trato del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, allí presente.
El máximo responsable de la administración local también recordó que la Policía Local tiene relación con lo urbano, ya que este es un espacio en el que compartimos momentos las personas y este Cuerpo favorece con su labor la convivencia. A los policías condecorados a sus diez años de servicio les dijo que “no son de nadie por ser de todos” y les animó a seguir siendo fieles y leales a Ceuta y a los ceutíes.
La agenda de la celebración finalizó en el Hotel Ulises, donde tomaron una copa y el presidente de la Ciudad pidió un brindis por la Policía Local y, en nombre de los ceutíes, transmitió al Cuerpo el “cariño, respeto, consideración y sentimiento” hacia este.
En este acto, cuatro policías jubilados recibieron un reconocimiento por sus años de servicio en el Cuerpo.
Sorroche recordó las grandes actuaciones conjuntas
El jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Sorroche, recordó durante su intervención grandes actuaciones conjuntas. La más importante, o por lo menos la más recordada, corresponden a los altercados de las Murallas Reales en el 95, cuando los tres cuerpos “evitaron situaciones de gran riesgo para los ciudadanos y sus bienes”.
Además, citó la actuación en la que la Policía Nacional evitó que un hombre se ahogara en San Juan o las numerosas intervenciones de la Benemérita salvando vidas en aguas del Estrecho.
El responsable de la Policía Local dijo que la Medalla a la Policía Nacional y Guardia Civil es una “merecida distinción”. Además, Sorroche manifestó que en las actuaciones de la Policía Local reina la disciplina, la responsabilidad, la lealtad y el compañerismo”, algo que hace posible un servicio que es “un bien común para la sociedad”.
El responsable de la Policía Local dijo además que los valores de la lealtad y el compañerismo hacen que mejore la calidad del servicio prestado por los funcionarios de este Cuerpo.
Para finalizar, agradeció el esfuerzo por el cuerpo del presidente Vivas y del viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado, a quien dio la mano nada más finalizar su intervención, un discurso que fue muy aplaudido por los asistentes al acto en el céntrico Hotel Ulises.
Iniciadas las gestiones para comprar vehículos
El viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado, manifestó ayer en su discurso que ya había comenzado las gestiones para la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local. El responsable político de este Cuerpo recordó todos los logros que se han conseguido en los últimos tiempos en lo que se refiere al material: 55 chalecos antibalas e iniciación de un expediente para la adquisición de 72 nuevos, material de vestuario, entrega de nuevas carteras profesionales, implantación de un servicio de videovigilancia para ofrecer más seguridad en las instalaciones, cámaras fotográficas y de videos, nuevas pistolas para ejercicios de tiro policial, la puesta en marcha del gabinete de asistencia jurídica, la ampliación del gimnasio, la creación de la sala destinada al servicio de comunicaciones, y cinco nuevas motocicletas.
Coronado destacó también la importancia de las organizaciones sindicales en la Policía Local ya que -manifestó- son una “parte necesaria para elevar propuestas y mejorar el servicio”. En este sentido, dijo que el capital humano es lo más importante del Cuerpo. En su discurso destacó también la colaboración de los medios de comunicación, movimiento vecinal e instituciones locales.
Coronado finalizó su discurso instando a los policías locales a continuar su buen trabajo ya que “el político pasa a la historia pero el policía sigue haciendo historia”, y deseó que si hay un relevo en la Viceconsejería, que el nuevo responsable continúe prestando todo su esfuerzo a este Cuerpo. Los asistentes le aplaudieron mucho al finalizar su intervención.
Medallas y placas “merecidas” para los agentes
Familias, amigos, compañeros y representantes sindicales acudieron ayer a felicitar a los agentes que recibieron las Medallas y placas en los actos de San Urbano.
En el acto celebrado en el Patio de Armas de las Murallas Reales se entregó la Cruz al Mérito Profesional a varios funcionarios de la promoción del año 2000, quienes se mostraron emocionados por el momento.
Tanto los responsables de los demás Cuerpos de Seguridad como los suyos directos resaltaron la labor de los agentes durante estos diez años de servicio a la ciudadanía.
Los agentes fueron a recoger la Cruz al Mérito Profesional en grupos de cinco o seis. Entre las autoridades que se las entregaban estaba el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, o el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.
Al acto también asistieron miembros de la Asamblea o el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao.
Al finalizar el acto llegó el momento de las fotos, ya que ni agentes ni familiares querían irse del lugar sin la imagen para el recuerdo.
Ya en el céntrico Hotel Ulises se entregaron placas conmemorativas a los cuatro funcionarios de la Policía Local jubilados el último año. Son Antonio Sánchez, Nicolás Figueroa, José García y Manuel Benítez. Los asistentes le brindaron un aplauso al unísono reconociéndole el esfuerzo realizado por los cuatro agentes durante sus años de servicio.
Después, todos pudieron compartir una copa e intercambiar anécdotas e impresiones del acto, mostrándose encantados por el mismo.
Un año más, San Urbano transcurrió con varios actos en los que se volvió a ver el cariño de Ceuta por sus policías locales.
Juan Vivas
“Transmito a la Policía el cariño y respeto de Ceuta”
El presidente de la Ciudad Autónoma pidió un brindis al finalizar las intervenciones para transmitir a los funcionarios de la Policía Local el “cariño, respeto, consideración y sentimiento” del pueblo ceutí. El jefe del Ejecutivo felicitó también a los “cuerpos hermanos” por haber recibido la Medalla al Mérito.
Manuel Coronado
“El político pasa a la historia, el policía sigue haciéndola”
El responsable político de la Policía Local resaltó la importancia de la labor que realizan los funcionarios de la Policía Local diciendo que “el político pasa a la historia pero el policía sigue haciendo historia”. De esta manera, Coronado también pidió al futuro responsable político, si es que hay un cambio, que continúe trabajando por el Cuerpo.
José Luis Torres
“Hemos querido ir más allá en nuestras relaciones”
El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía dijo que la relación entre los cuerpos de seguridad van “más allá” de lo que marcan las normas y que la coordinación de estos hacen que la ciudad autónoma sea cada día un lugar más seguro. Agradeció a la Asamblea y a la Policía Local la concesión de la Medalla al Mérito.
Jiménez Gutiérrez
“Servir a España desde Ceuta es un privilegio”
El representante de la Benemérita tuvo un discurso corto pero intenso. En este dijo que tanto la Policía Local como la Nacional puede contar con la Guardia Civil “a cualquier hora y en cualquier lugar”. Además, manifestó que “servir a España es un honor, y servirla desde Ceuta un verdadero privilegio”.