La Navidad se respira en todos los rincones de Ceuta. Todas las barriadas se preparan para la cuenta atrás de los días señalados. San Daniel no es una excepción. Este domingo el vecindario ha decidido homenajear las fiestas con una convivencia.
Alegres y unidos, entre polvorones y roscones de vino, los ceutíes que viven por sus calles se han reunido en una jornada de fin de semana llena de júbilo. Los dulces han sido indispensables en esta merienda. Al igual que los manjares tradicionales de la festividad, tampoco han podido prescindir de la música.
El encuentro, que ha tomado forma de polvoroná, se ha presentado como una oportunidad idónea para escuchar en vivo y en directo al coro de San José. El grupo se ha personado en el edificio para amenizar el evento.
Estreno del belén
El primer acto programado en la tarde ha sido la presentación del Belén. La ocasión ha servido de excusa para dar a conocer al público el conjunto montado por el presidente de la barriada y de otros vecinos.
Colocado en un rincón y bajo luces en forma de campana, los pastorcillos, los Reyes magos y el pesebre han decorado esta escena de Navidad compartida entre los residentes de San Daniel.
Tanto el nacimiento como el árbol que han colocado han sido evaluados por el jurado de la Federación Provincial de Vecinos. Los integrantes del mismo se han pasado por la sede social para conocerlo.

Donaciones y preparación
Una parte de las piezas que componen al belén ha sido donada por los vecinos. “Hemos estado varios días preparándolo. Lo cierto es que cada año intentamos que sea una propuesta diferente a la anterior”, ha asegurado Miguel Ángel del Río, presidente de la asociación del barrio.
La recolección de estatuillas y de otros materiales para montar un escenario similar al de la Jerusalén del pasado ha conllevado meses. “No es uno al uso. Tiene un enfoque diferente. Creo que va a gustar mucho, pero prefiero que sean los propios vecinos y visitantes los que lo valoren”, ha mencionado.
Una vez descubierto el nacimiento y mostrado a todos los asistentes, han procedido a disfrutar de los dulces y bebidas. La comida ha estado acompañada por los sonidos del coro San José, que se ha personado en San Daniel para darle color a la Navidad.
Polvorones y música
Los bocados a ofrecer han sido principalmente polvorones y roscos de vino. Estos últimos han sido elaborados en casa de Miguel. Al poco de comenzar la pequeña reunión, se han desvanecido de los platos.
Un grupo de ceutíes que reside por la zona se ha animado a unirse a este cálido encuentro. Algunos de ellos han ido disfrazados con gorros de Papá Noel o con diademas de renos para ambientar aún más la jornada.
La actividad agendada con motivo de la Navidad ha sido fundamentalmente impulsada y organizada por el presidente de la entidad vecinal junto a su esposa y su prima. “Es un evento que todos esperan cada año. Me gustaría que participaran más personas”, ha admitido.
Participación
“Lo cierto es que suelen ser los mayores los que se acercan a este tipo de actos. Estaría bien que acudieran más jóvenes del barrio”, ha expresado. Aunque de primeras parezca una inocente merienda, en realidad, esta quedada ha sido un motor de impulso para las conexiones entre los caballas que viven en San Daniel.
“Al menos esa es la intención de la asociación. Se espera que el desarrollo de estas actividades fortalezca la unión vecinal. A veces es difícil porque algunos vecinos son reacios a este tipo de convivencias”, ha manifestado.
La próxima fecha especial de estas Navidades está a tan solo unas semanas. El día de Reyes Magos también llena de alegría al vecindario. “A los que son socios se les da un detalle, un regalo. Más tarde, se les entrega unos caramelos, un roscón de nata y artículos de chocolate”, ha relatado.






