La casas regionales de Ceuta en Melilla y en Algeciras han celebrado la festividad de San Antonio en su Año Jubilar. Los caballas que residen fuera de la ciudad autónoma también viven con alegría y devoción esta fecha como demuestran los actos organizados por la ocasión.
La Casa Regional de Ceuta en Melilla, después del parón provocado por el COVID-19, celebra un año más su tradicional Santa Misa en honor a San Antonio de Padua para venerar y honrar al glorioso Santo y difundir las costumbres caballas.
La normalidad parece que se va recuperando poco a poco y los cultos, los actos y las actividades congregando a algo más de público empiezan de nuevo a realizarse. Como cada año, la activa Casa regional de Ceuta en Melilla realiza su acto en honor a San Antonio de Padua.
La última vez que la Casa regional de Ceuta en Melilla realizó un acto por San Antonio fue en el mes de junio del año 2019, fecha en la que tuvo lugar el último Pregón a cargo del ceutí, exhermano mayor y actual secretario de la Cofradía de San Antonio de Ceuta, Carlos Orozco. La llegada del COVID-19 a la ciudad hermana en marzo de 2020, con la consecuente pandemia, provocó la suspensión de todos los actos, actividades y funciones en todos los ámbitos, paralizando por completo la vida de las personas y casi al completo la actividad de la entidad regional. Por este motivo, el año pasado los ceutíes no pudieron disfrutar, como años atrás, de su Pregón a San Antonio, su ofrenda, su besapiés, ni si quiera al reparto de los ansiados panecillos de San Antonio.
Entrega de panecillos a caballas y melillenses
Sin embargo, este año y gracias a la evolución favorable de la pandemia en Melilla, en parte a la vacunación, la Casa regional de Ceuta en Melilla ha decidido realizar la Santa Misa en honor a San Antonio. Y, por supuesto, aunque no ha habido pregón, debido a seguir la línea que marca la Cofradía de San Antonio de Ceuta, se ha recuperado la tradicional entrega de panecillos a los caballas y melillenses que han querido acompañarnos en este día tan especial para los ceutíes afincados en Melilla.
Además de esto, los devotos de este Santo han podido venerar a la Sagrada Imagen de San Antonio, la cual se encuentra expuesta desde el sábado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para el culto de sus fieles. Muchos han sido los ceutíes que se han parado ante la imagen y en el silencio íntimo han compartido con él sus mayores miedos e inquietudes y, por supuesto, han buscado alivio.
La Santa Misa en honor a San Antonio tuvo una gran acogida de participación de socios, simpatizantes y la presencia del senador por Melilla, Juan José Imbroda.
Con la solemne Santa Misa, oficiada por el vicario episcopal de Melilla y Caballa de Oro 2019 de la institución ceutí en Melilla, el reverendo Eduardo Resa, y la participación de dos socias para hacer sus lecturas, Cristina Elena Domínguez y Ana García, se clausura el Año Jubilar al que se sumó la Casa de Ceuta en Melilla por la festividad de San Antonio de Padua.
Al término de la Santa Misa se precedió a la entrega de los panecillos bendecidos entre todos los asistentes y se comunicó quién seria el pregonero oficial de San Antonio 2022 en Melilla: Carlos Rubiales.
Homenaje al Santo en Algeciras
La Casa de Ceuta en Algeciras celebró el domingo 13 de junio el día de San Antonio. El acto, que tuvo lugar en la sede situada en la calle José Luis Cano número 1, consistió en homenajear a San Antonio que,
si bien no es el patrón oficial de Ceuta, para los ceutíes es su patrón popular por la devoción que los ceutíes siempre le han demostrado.
Alejandro Ávila, presidente del colectivo caballa, manifestó que "por motivos de la pandemia, la Casa de Ceuta en Algeciras no ha podido desplazarse hasta la ciudad caballa para participar en su tradicional
romería, pero no ha querido dejar de pasar este día sin homenajear a este Santo tan querido por los ceutíes".