• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 30 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

SalZone Ceuta busca el fomento de los salazones a través de varios embajadores

Por Redacción
04/06/2016 - 14:15

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La empresa SalZone Ceuta ha presentado el evento la ‘Fiesta del mar’ que coincide con el inicio de la temporada de los salazones. “Es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende dinamizar la última actividad artesanal que nos queda en la ciudad y que queremos incluir en la cocina del siglo XXI, además de convertir la explanada del Chorrillo en un espacio de ocio y turismo”, apuntaba el presidente de SalZone, Keke Raggio.

Otro de los objetivos es presentar el salazón como un nuevo ingrediente en la cocina, tal y como apuntaba el chef Mario Silva. “Es algo tan nuestro como que es la primera actividad con la que los fenicios fundaron la ciudad hace más de 2.000 años y debemos luchar por ella”.
Silva recuerda que este producto siempre se ha consumido en forma de tapa, pero que ahora es el momento de fomentar su consumo como un ingrediente más en la cocina. “Nunca lo hemos encontrado en bares o restaurantes y esa ha sido siempre nuestra lucha. Hoy que está tan de moda la gastronomía, creemos que la mejor manera de introducirla es cocinando unas cuantas tapas”. Y para ello, nada mejor que consumir una de estas recetas, precisamente la ganadora del concurso del pasado año: una tosta de pan con salmorejo, lomo de bonito  y fritada de ajo y almendra que se sirvió en el chiringuito de la explanada del  Chorrillo para, posteriormente, realizar una visita a las volaeras ubicadas en la zona.
SalZone Ceuta quiere ir mas allá y ha nombrado a varios embajadores para difundir este manjar. A través del proyecto viaje.net, la pareja formada por Paloma Fernández y Manolo González recorrerán el mundo durante dos años en su autocaravana llevando salazones a otros conciudadanos afincados en diferentes países y acercándose a conocer secaderos en distintos puntos del planetas.
David Prendes, canario residente en Ceuta, también promoverá la cultura salazonera ceutí y, finalmente, una caballa afincada en Madrid, Pilar Fernández Olivencia, difundirá los salazones en la capital española. “Allí en Madrid no tienen mucha idea de lo que es esto, pero ya empiezan a conocerlo. Me pedían que los llevara y el que viene y lo prueba ya me lo encarga. Creo que hay que darlo a conocer, pero por toda España”, apuntaba la embajadora. “Yo voy a muerte con mis costumbres, que salgamos fuera y las vendamos y, por supuesto que también vengan”.
Los embajadores han recibido un pin en plata representando un  bonito abierto como símbolo de este producto tan típico de nuestra ciudad.
Las mejores recetas participantes en el concurso de salazone organizado el pasado año se han editado en un libro que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, con la que “confiamos seguir contando en un futuro para próximos proyectos”, apuntaba el chef Silva.

Los propietarios de los secaderos piden más implicación de la Ciudad para evitar la venta clandestina procedente de Marruecos

El secadero ‘Los Rafaeles’ se ubica en Chorrillo sumándose a las diez volaeras de la zona. El proceso hasta que el pescado llega a la mesa convertido en salazón dura cuatro meses, desde mayo hasta agosto. “Primero lo abrimos y limpiamos, lo salamos y encañamos, después lo lavamos otra vez para quitarle el sarro de la sal y se seca al aire libre”, apunta el propietario del secadero, Rafael Sánchez.
Este experto en la tradición milenaria asegura que “les beneficia”, pero se lamenta de la venta clandestina procedente de Marruecos. “La Ciudad se tenía que implicar y que no ocurriese en Ceuta. Si aquí ocurre algo vamos a pagar nosotros, no los marroquíes. Lo compran allí porque es más barato, pero tiene peor calidad”.

Tags: Economía

Related Posts

campana-renta-pedir-cita-previa-atencion-presencial

Campaña de la Renta: ¿Cómo pedir cita previa para la atención presencial?

hace 23 horas
crucero-amera-atraca-ceuta-pasajeros-bordo-004

El crucero Amera atraca en Ceuta con 800 pasajeros a bordo

hace 1 día
murazur-revolucionar-experiencia-turistica-ceuta-001

Así quiere Murazur revolucionar la experiencia turística en Ceuta

hace 1 día
cuanto-cuesta-bombona-butano-ceuta-precio-kilos

¿Cuánto cuesta la bombona de butano en Ceuta? Así queda el precio de 12,5 kilos

hace 1 día
paga-extra-de-verano-de-las-pensiones-fecha-cobro

La paga extra de verano de las pensiones ya tiene fecha de cobro

hace 3 días
asi-declaracion-renta-forma-presencial

Hacienda podrá embargar tu dinero aunque cobres el salario mínimo

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023