• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Salvar la Mujer Muerta: patrulla ecológica al rescate

La gran cantidad de basura afea lo que es un emblema para marroquíes y ceutíes

Por Carmen Echarri
24/12/2020 - 07:15
mujer-muerta-limpieza
Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Mujer Muerta es patrimonio de todos. Punto de referencia en Ceuta para esas fotografías marcadas por la magia de una montaña, de fondo, cuya forma se asemeja a la de esa fémina dormida que todos creen ver. Al otro lado de la frontera, para la población marroquí supone también un emblema. Yebel Musa es algo más que una montaña, aunque haya incívicos que no la respeten y no duden en convertir, algunos de sus caminos, en pequeños vertederos.

Para evitarlo, para luchar por el cuidado de la naturaleza trabajan personas como Mohammed Layat, conocido en redes sociales como ‘Mojina’ Castillejos. Un joven de la vecina localidad marroquí que ha llevado a cabo una iniciativa para atajar ese mal comportamiento de algunos.

#Keep_Your_Mind_Clean. Ese es el hastag de una iniciativa que busca “eliminar el comportamiento no cívico en cualquer sitio como la montaña y en el campo”, explica en declaraciones a este periódico, después de visitar la montaña y retirar gran cantidad de basura acumulada en varios puntos de la zona.

La iniciativa pretende recuperar las zonas más castigadas por desperdicios

“No queremos ver un sitio panorámico como Yebel Musa o cualquier otro lleno de basura”, añade. Con amplias bolsas como única arma y mucha voluntad, llevaron a cabo hace unos días la limpieza en esta montaña, en esa parte de Marruecos que no se aprecia desde Ceuta pero que ha sido visitada por muchos ceutíes cuando las escapadas al vecino país podían llevarse a cabo en busca de esa naturaleza. Seguirán así, limpiando Yebel Musa o cualquier otro lugar que asome lleno de basura para contrarrestar el mal efecto de algunos, el daño medioambiental que hacen aquellos que tras pasar por la zona dejan desperdicios por todo su recorrido: desde latas a botellas, bolsas e incluso, ahora, las famosas mascarillas. A ‘Mojina’ Castillejos se le planta por delante un reto y lo cumple, con el apoyo de más marroquíes, poniendo voz a esa concienciación social que anida entre buena parte de la juventud marroquí que quiere proteger la naturaleza común, que cuida a ese emblema de Ceuta y Marruecos: la Mujer Muerta.

Tags: LimpiezaMarruecosPatrimonio

Related Posts

fernando-maria-villalonga-campos-consul-general-espana-tetuan

Fernando María Villalonga Campos, nuevo Cónsul General de España en Tetuán

hace 2 horas
belga-detenido-frontera-kilos-hachis-001

Un belga detenido en la frontera con 50 kilos de hachís

hace 2 horas
viuda-marroqui-visitar-ceuta-rechazo-visado-fiable

La viuda marroquí que quería visitar Ceuta y se le rechazó el visado al "no ser fiable"

hace 9 horas
fortaleza-hacho-historia-viva-ceuta-052

La bandera de España que falta en la fortaleza del Hacho indigna a los ceutíes

hace 10 horas
sociedad-caballa-confirmaciones-los-remedios-17042026

Sociedad caballa: confirmaciones en Los Remedios

hace 15 horas

Marruecos intercepta a más de 800 inmigrantes en el entorno de la valla con Ceuta  

hace 1 día

Comments 3

  1. Yo mismo comentó:
    hace 5 años

    Que limpien los montes de ceuta que están que dan asco

  2. Hasta los ?? comentó:
    hace 5 años

    Gracias hermano por limpiar ese maravilloso lugar e intentar inculcar el bien a estos salvajes que hay sueltos.
    Alah y hefdek

  3. Charly comentó:
    hace 5 años

    La gente es muy mal educada incivica y asalvajada ,me da mucha lastima. cuando voy al campo y veo la cantidad de cafres ensuciando y mal educando a sus hijos .

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023