Cuatro estudiantes de primero del grado de Educación Social de la UGR que se imparte en Ceuta están llevando a cabo el proyecto ‘Salvando-vidas’, que pretende enseñar a los más pequeños cómo actuar en situaciones de emergencia para reducir daños e, incluso, evitar la muerte de otras personas.
Según explica uno de los estudiantes, Antonio Herrera, “estamos desarrollándolo en el CEIP Ciudad de Ceuta, que ha colaborado con nosotros, y además contamos con la colaboración inestimable de todos los servicios de emergencia”, como el 112, Policía Local, Bomberos, 061 y Parque Móvil.
Concretamente son los alumnos de segundo de Primaria los que están disfrutando de esta actividad y los estudiantes universitarios recogerán datos iniciales “del conocimiento que tienen estos niños sobre el Teléfono Único de Emergencias, porque el objetivo es que conozcan el 112, los servicios de emergencias y sepan actuar en un caso donde ellos se encuentren en una situación de emergencia”, detalla Herrera.
Todos los datos recopilados se cederán a la Consejería de Educación de la Ciudad, que mantiene durante todo el año unas acciones formativas con el Plan Director y con la guía ‘Ceuta te enseña’.
Según comenta otro de los miembros del proyecto, Iván Amador Pérez, “de momento se está ejecutando en este colegio, pero si vemos que surge por qué no en otros. Los niños están respondiendo estupendamente. En estas edades es mucho más fácil aprender, que de adultos, se les queda las cosa mejor”.
Además, asegura que aunque se lo toman por un lado “como un juego”, a la vez son conscientes de que es “algo importante y serio”. “Yo creo que sí sabrían reaccionar si se ven en una situación” de emergencia en la que deben actuar.
Si hay algo en lo que han hecha hincapié, es que “en ningún momento tienen que dejar a la víctima sola”, recalca Ikram Abdeselam, otra de las integrantes de este proyecto educativo. Asimismo, les han explicado “cómo actuar, porque cuando no hay nadie tienen que saber de qué manera reaccionar y qué decir al llamar al 112”.
Mientras que el martes fue el turno de los Bomberos y el miércoles el de la Policía Local, este viernes, se han acercado hasta el aula de segundo de primaria del CEIP Ciudad de Ceuta dos técnicos de emergencias sanitarias del 061.
Ellos se van a encargar de “explicar a los niños cómo funciona nuestros servicio, a qué nos dedicamos y que sepan qué es una ambulancia, que aunque la suelen ver habitualmente, no saben realmente qué hacemos en cada caso específico, y sobre todo que ellos sepan ayudar”.
Es decir, que “cuando haya un adulto o un compañero que les ocurra algo, sepan a que teléfono llamar y qué datos facilitar”, sostiene Ángel Celadero, técnico en emergencias sanitarias del 061.
Para transmitir esto a los niños “traemos una presentación por video donde se explica como funciona nuestro servicio”.
“Después vamos a estar abiertos a lo que quieran ellos. Que ellos sean los que pregunten, que tengan la intriga y nosotros le solucionamos todo lo que vayan preguntando. Es importantísimo porque nunca se sabe donde va a ocurrir una situación de emergencia”, concluye el técnico.
El equipo de trabajo del proyecto ‘Salvando-vidas’ está formado por Iván Amador Pérez, Icram Abdelmaula, Ikram Abdeselam y Antonio Herrera. Será a finales de febrero, una vez concluido el mismo, cuando puedan analizar el alcance de esta experiencia educativa comunitaria.
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…