Noticias

La Salvamar Atria rescata inmigrantes sin foco de búsqueda nocturno

Los trabajadores de Salvamento Marítimo alertan de que no puede volver a repetirse la situación vivida el pasado fin de semana y menos ante el aumento del número de inmigrantes que cada día, o noche, se juegan la vida en aguas del Estrecho. Y es que los tripulantes de la Salvamar Atria en Ceuta denuncian que su situación es insostenible tras las 24 horas ininterrumpidas de operaciones desde las 16.00 horas que vivieron el pasado sábado, en las que intervinieron en cantidad de rescates con varias embarcaciones de por medio y más de 30 personas auxiliadas.
Pero lo que más les inquieta a estos trabajadores es que a bordo de la Salvamar Atria no se dispone “ni tan siquiera de un foco de búsqueda o una cámara que facilite las búsquedas nocturnas”.
“Fueron 24 horas en las que la noche y la niebla dificultaron y mucho las tareas de rescate. Desde hace años se ha solicitado la instalación de un foco de búsqueda con cámara nocturna en la embarcación y la dirección de Sasemar la considera un gasto innecesario”, lamentan desde la Sección Sindical Estatal de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Salvamento Marítimo.

La unidad de Ceuta tiene más trabajo debido a la mayor presión en el paso

Además, desde el sindicato ya han alertado también de la necesidad de aumentar la plantilla para prestar un mejor servicio dado que la ruta de la migración de Ceuta se ha consolidado como una de las más frecuentadas. Los trabajadores piden al Gobierno estatal que no mire hacia otro lado porque son ellos los que trabajan “a veces sin descanso para que cada vez sean menos las vidas que se pierdan en el mar”.
El pasado sábado fueron rescatados varios inmigrantes en distintas salidas, la más complicada la llevada a cabo a primera hora de la tarde que terminó con dos personas con quemaduras leves al tocar el motor después de que la embarcación se hundiera. Fueron rescatados sanos y salvos y trasladados al muelle de España por la unidad Atria de Salvamento Marítimo destinada en Ceuta. A estos se suman los que siguieron de manera interrumpida durante todo el fin de semana, en colaboración con la Guardia Civil, bien por salidas de inmigrantes o travesías en el mar.

El pasado sábado rescataron a un grupo cuya embarcación terminó hundiéndose

Salvamento se enfrenta a esa presión como también lo hace la Guardia Civil, sin medios y con intentos constantes de pase de nadadores a través de los dos espigones. La propia Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- ha reclamado más medios para hacer frente a una presión que es imposible de ser controlada sobre todo en momentos puntuales en donde los intentos de incursión son constantes. Así sucedió también el pasado fin de semana, en donde las agrupaciones de personas que buscaban cruzar desde Beliones a Benzú o desde Castillejos a Tarajal no cesaban, dependiendo la efectividad de esa reacción de la capacidad que también podía demostrar Marruecos a la hora de abortar los acercamientos hacia el lado español.
El cierre de la frontera ha llevado a la complicación de este tipo de situaciones porque la desesperación es mayor lo que se traduce en constantes intentos de escapada de los marroquíes, muchos de ellos jóvenes pero también menores, que quieren cruzar a Ceuta.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024